Home > Actualidad > Condenan a reos que sobornaron a Byron Lima para cambiar de cárcel

Condenan a reos que sobornaron a Byron Lima para cambiar de cárcel

Los hermanos Edgar Enrique y Silverio Otto Guillermo Chicas de León, fueron condenados a 5 años de prisión y el pago de una multa de Q50 mil, luego de haberse declarado culpables de sobornar al fallecido capitán, Byron Lima, para cambiar de cárcel.

Ambos confesaron a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, que obsequiaron a Lima una camioneta modelo 2013 valorada en US$20 mil (alrededor de Q146 mil 681).

El Ministerio Público (MP), les imputó el delito de cohecho activo y argumentó que ofrecieron el regalo cuando los sindicados estaban en el Preventivo de la zona 18 y pidieron ser trasladados a Pavón.

Los hermanos Chicas de León fueron capturados en junio 2014 por pertenecer a una banda de narcotraficantes, luego fueron absueltos en octubre del año pasado por el Tribunal Tercero Penal.

Byron Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016, durante un motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón donde cumplía una condena de 20 años por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, ocurrido en 1998. Junto a él, 12 personas más perdieron la vida, incluyendo a la modelo argentina, Joanna Birriel.

Fue acusado por lavado de dinero, asociación ilícita, tráfico de influencias y uso ilegal de teléfonos móviles en el centro carcelario, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticulara la red que operaba dentro de presidios.

De acuerdo al comisionado, Iván Velásquez,  los reos de las prisiones del país consideraban a Lima como “la máxima autoridad” ya que acudían a él para pedir favores.

Leave a Reply

cuatro × tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com