El Siglo

Erradican 556 mil matas de amapola en Sibinal, San Marcos

556 mil 868 matas amapola valorado en  Q13 millones 920 mil fueron erradicadas en ocho campos ubicados en el municipio de Sibinal del departamento de San Marcos.

Las erradicaciones estuvieron a cargo la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes señalaron que el área en la que se encontraban las plantaciones es de 9.401 metros cuadrados, es decir, alrededor de una hectárea de terreno.

Además, los agentes contabilizaron 3 millones de bulbos, de los cuales se obtiene el opio crudo para la producción de heroína.

Los operativos se realizan en seguimiento al Estado de Sitio declarado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco para erradicar todos los cultivos ilícitos, y donde recientemente se resolvió un conflicto territorial que llevaba más de 80 años.

ANTECEDENTES

Hasta el pasado 19 de junio, las autoridades reportaron una erradicación de 4 mil 919 campos con un estimación de Q4  millones 682 mil en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

También se destruyeron 54 campos de cultivo de marihuana valorados en Q90,3 millones.

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco fueron declarados bajo estado de sitio el pasado 11 de mayo por un período de 30 días, los cuales fueron prorrogados por un mes, debido a los enfrentamientos desde 1933 por límites de tierra.

Con información: AGN

#EstadoDeSitio En un mes capturaron a 15 personas y erradicaron 144 millones de matas de amapola

.
.