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Maestros: recurso estratégico de la sociedad

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Los docentes son  figuras señeras de la sociedad, sobre los que recae la  responsabilidad de jugar un papel estratégico en la construcción de un mejor ciudadano. Socialmente  les ningunean su nivel profesional,  que se traduce en bajos salarios y reconocimiento social. Esto perjudica la autoestima de quienes forman a la niñez y juventud.

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La educación encierra un tesoro, libro de  UNESCO, señala las cualidades ideales de un docente tipificadas como de autoridad, empatía, paciencia y humildad. Indica que se debe dar un nivel de competencia, profesionalismo y dedicación, lo cual se traduce en el hecho  que  los maestros asumen  responsablemente su papel frente al  complejo mundo del conocimiento que deben ser transmitidos a sus alumnos.

Bajo este contexto se abren amplias avenidas para formar a los docentes, entendiendo en el marco de la democracia, una educación pluridimensional que se inscriba en el principio de la interculturalidad, a fin de articular la globalización y la identidad.

Quienes recordamos a nuestros mentores por estas fechas en las que se celebra el día del maestro, los privilegiamos por hacer cosas excepcionales que incidieron en la vida de sus alumnos. Herminio Mejía  docente en Quetzaltepeque, nos enseñó a cultivar hortalizas. Fuimos a conocer la cultura Maya de Quiriguá y   nos condujo en barco a la región caribe de los garífunas. Con él aprecie la rica diversidad cultural y amar  la tierra que nos cobija. Jacinto Ochoa en la secundaria fue quien me encaminó por el mundo de los grandes novelitas y poetas. Me enseñó a leer y a pensar.

El buen maestro es quien determina  radicalmente la vida educativa y la calidad de la escuela. Suple todas  las  deficiencias, porque  debe ser excepcional, en el fecundo destino de convertirse en modelo que los estudiantes tiendan a seguir.

Ahora más que nunca,  debemos formar al maestro del futuro, porque sin él,  no podrá sobrevivir nuestro país en un estilo de vida razonado. ¿Cómo lo vamos hacer? Centralmente  dotando a los educadores de una formación más flexible, apta para la readaptación y concibiéndolo como una tarea continua. Los docentes necesitan estar al día en todo aquello que les atañe directamente y también en aquellas otras disciplinas que, aunque tangenciales a su propia especialidad, le son necesarias para profundizar más en sus conocimientos y poder así dar cumplida respuesta a las necesidades de sus alumnos.

Los docentes de las escuelas del futuro deberán superar en mucho lo de hoy. Implica  dominio de la innovación tecnológica para encarar nuevas formas de aprendizaje; ser un gran lector;  mentalidad abierta y disposición para el estudio permanente. Deberá saber  acerca del rumbo de las cosas en el mundo, pero además, carecerá de complejos de inferioridad. Poseerá personalidad, seguridad en sí mismo y conciencia de su trabajo profesional.

El maestro, dice  Carlos Fuentes, está tratando con futuros ciudadanos y el país necesita no sólo mayor número de buenos profesionistas, sino de personas dotados  de integridad, en un país carcomido por la intolerancia, corrupción y  desenfreno individual. La  lección del maestro es más importante, porque es más difícil. No deben  derrotarlo ni  el cinismo ni la indiferencia.

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