El Siglo

#HogarSeguro: Juez resolverá mañana si liga a proceso a funcionarios

El juez Carlos Guerra decidirá mañana el futuro de los 5 funcionarios capturados el pasado 12 de junio.

En el cuarto día de audiencia de primera declaración fue el turno de los abogados de los sindicados exponer sus argumentos para evitar que  sus patrocinados sean procesados por el caso Hogar Seguro.

El primer profesional del derecho en tomar la palabra fue el de la Fundación Sobrevivientes quien comparo a la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con Pilatos por “lavarse las manos” y retirarse del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el día de la fuga masiva de los adolescentes.

Luego el representante de Brenda Chaman mencionó que su cliente había solicitado con anterioridad salidas recreativas para los menores debido a que la mayoría “no recibían visitas”.

Además aseguró que Chaman interpuso una denuncia el año en el Ministerio Público (MP) por “sospechas de una supuesta red de trata de personas”.

Por su parte el abogado de Castro señaló que “quienes recibieron las querellas en el MP y no actuaron deberían estar sentados aquí”.

Después argumentó la defensa del subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, quien acusó a los adolescentes de agredir a las fuerzas de seguridad.

“Les lanzaron piedras y pedazos de vidrio, alguien pudo salir herido”, manifestó.

“La PNC usó la fuerza legítima estrictamente necesaria para restablecer el orden alterado”, agregó.

SE PONE A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Mientras se desarrollaba la diligencia en la sala mayor de Torre de Tribunales, la supervisora del Programa contra el Maltrato del Hogar Seguro se puso a disposición de la justicia.

Se trata de Ofelia María Pérez Campos, quien es señalada de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

Según informó el juez Guerra, la funcionaria envió un memorial escrito al juzgado diciendo que colaboraría en todo lo que fuera necesario.  Pérez Campos fue citada para el 28 de junio a las 9:00 horas a la audiencia de primera declaración.

Mañana a las 9:00 de la mañana fue programada la continuación de esta diligencia y el juzgador expresó que a eso de las 15:00 horas espera poder emitir un dictamen.

Foto: Archivo 

.
.