Home > Actualidad > #HogarSeguro: Juez aún no resuelve si liga a proceso a funcionarios

#HogarSeguro: Juez aún no resuelve si liga a proceso a funcionarios

Este es el tercer día de audiencia de primera declaración por el caso Hogar Seguro y el juez, Carlos Guerra, aún no resuelve si liga a proceso a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC), capturados el pasado 12 de junio.

.

En esta ocasión la defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Gloria Castro, decidió contar su versión de los hechos ante el juzgador y fiscales del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Castro, durante una reunión el 27 de octubre del año pasado con el Ejecutivo, le manifestó al presidente, Jimmy Morales, que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción debía clausurarse por “un proceso de desinstitucionalización”.

Luego relató que el día de la tragedia donde fallecieron 41 señoritas, suscitada el pasado 8 de marzo, a su llegada observó a los agentes de PNC colocarles los grilletes a varios menores de edad.

“Pedí que se los retiraran porque ellos no eran criminales y los policías se molestaron”, expresó.

También mencionó que tenían paralizadores eléctricos pero que estos fueron utilizados al aire y no en los adolescentes.

Dentro de su narración figuró la exsubsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Anahy Keller, quien según la defensora el día de la fuga “estaba muy nerviosa” y “no pudo dar las órdenes necesarias”.

“Su actitud fue pasiva y provocó que los adolescentes sufrieran vejámenes hasta su muerte, su conducta encuadra en el delito de maltrato contra personas menores de edad”, sentenció la funcionaria.

Por su parte el MP, solicitó a Guerra que Castro junto a Brenda Chaman, Harold Flores, Luis Armando Pérez Borja y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, sean procesados.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

.
.

Leave a Reply