El Siglo

CIV analiza recepción parcial de la carretera de Cocales a Tecún Umán

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=113408051

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, informó que analiza con sus abogados la posibilidad de recibir parcialmente los trabajos realizados por la empresa brasileña Oderbrecht, en la carretera que comunica de Cocales, Suchitepéquez con Tecún Umán, San Marcos y así tomar acciones sobre el resto que falta arreglar.

García dio a concer las conclusiones a las que llegaron el lunes pasado, tras sostener una reunión con el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval y el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos.

De acuerdo con el jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los personeros de la FECI ya recabaron las pruebas suficientes para documentar la acusación del caso de corrupción, por lo que el ente investigador liberó la obra, es decir que esa cartera ya puede tomar acciones para mejorar su estado.

En tanto, Mencos le recomendó a García no suscribir “contrato sobre contrato”, pues el actual está suspendido pero vigente, por lo que la ley lo prohíbe.

Por lo que el CIV analiza la recepción parcial de la obra “ya que la ley se lo permite”, lo cual les permitiría recibir solo el tramo que Oderbrecht construyó, 40 kilómetros, y así el resto queda libre para que el ministerio pueda iniciar los trabajos de bacheo, pues “es la única salida para arreglar lo que falta”. Sin embargo, aún no hay fecha para el comienzo de los trabajos.

La empresa Oderbrecht realizó la ejecución física del 40% del tramo carretero, que corresponde aproximadamente a 40 kilómetros, mientras que la ejecución financiera ascendió al 75%, extremo en el que García no profundizó por la investigación que está en curso.

El convenio fue firmado por Alejandro Sinibaldi, cuando era ministro de Comunicaciones, luego que el Congreso aprobó dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). El costo acordado fue de U$S 384.4 millones (más de Q3 mil millones) que fueron pagados con deuda pública.

Crédito de foto

Ministro revela que Odebrecht cobró US$4 millones sin realizar trabajos

.
.