El Siglo

Al menos 12 muertos en atentado suicida entre civiles que huían de Mosul

Al menos 12 personas murieron este viernes al hacerse estallar un kamikaze entre civiles que huían del casco antiguo de Mosul, donde las fuerzas iraquíes prosiguen su avance frente a los yihadistas, informaron fuentes militares.

“Tenemos en nuestro hospital de campaña a 12 muertos y más de 20 heridos, entre ellos mujeres y niños” declaró a la AFP Ahmed Hashem, médico y militar del ejército iraquí.

Precisó que el atentado se produjo en el barrio de Mashahda, ubicado en el casco antiguo.

“El kamikaze se infiltró en un grupo de personas desplazadas y se hizo estallar entre ellas, antes de que lograran acercarse a nuestras tropas” declaró por su lado un coronel de la 16 división de infantería.

Un soldado iraquí junto a una víctima del atentado suicida contra los civiles que huían de Mosul. Foto: AFP

Añadió que es difícil obtener un balance definitivo del número de víctimas, ya que la zona del ataque no está completamente bajo control.

Miles de civiles han huido del casco antiguo de Mosul desde que las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo su asalto contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI).

Unas 100 mil personas siguen atrapadas en este reducto y los yihadistas las utilizan como escudos humanos ante el avance de las fuerzas iraquíes.

Por otra parte, un kamikaze hizo estallar su carga y mató a ocho civiles y a un soldado en la ciudad de Al Baghdadi, en el oeste de Irak, a orillas del río Éufrates.

El suicida formaba parte de un grupo de cuatro atacantes que se habían infiltrado en el barrio de los Mártires de esa ciudad.

“Las fuerzas armadas consiguieron matar a tres kamikazes tras haberlos rodeado en una casa y hacer estallar a tiros sus chalecos explosivos” indicó un oficial.

“El cuarto logró esconderse e hizo estallar su carga luego, en medio de civiles y soldados” añadió ese agente policial vía telefónica a la AFP en Habbaniyah, en la provincia de Al Anbar.

Con información de: AFP

Tres atentados dejan al menos 24 muertos en Pakistán

.
.