Home > Actualidad > Sismo también provocó daños en el Palacio Nacional

Sismo también provocó daños en el Palacio Nacional

Luego del fuerte sismo de 6.7 en la escala de Richter que se registró esta mañana, se informó que el Palacio Nacional de la Cultura sufrió daños en su estructura.

De acuerdo al informe preliminar del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) en el Salón Banderas del Palacio Nacional, se encontraron fisuras, las cuales fueron evaluadas por expertos. Los daños están cerca de la cúpula pero no llegó a tocarla y sobre una sección de vitrales que va desde el ala este hasta el ala oeste, según el reporte entregado podrían ser vejámenes severos, por lo que harán otra inspección más profunda.

Esta es parte de la fisura en el Salón Banderas. F: Micude

Otro de los hallazgos fue en la terraza ubicada en el lado oeste del Palacio, donde se percibió el agrandamiento de una abertura que era de 1.2 centímetros en la losa, que provocó el movimiento telúrico del pasado 14 de junio, sin embargo, se desconoce cuánto mide ahora.

El ministro de la cartera, José Luis Chea Urruela, indicó que continuarán con las evaluaciones para iniciar el proceso de restauración y protección del inmueble lo antes posible. Mientras tanto el Patio de la Paz y el salón fueron cerrados por tiempo indefinido.

“No podemos permitir que se derrumbe o siga agrietándose, se puede caer el palacio después de 73 años de descuidarlo”, señaló Chea Urruela.

Asimismo informó que el próximo lunes 26, la empresa Precisión, S.A entregará de forma “gratuita” un escaneo del exterior de la estructura y posteriormente ejecutarán el estudio en el interior del edificio.

Por último mencionó que el informe de daños y restauración será entregado al Ejecutivo la próxima semana.

Fotos: Ministerio de Cultura y Deportes

Otro sismo de 6.7 grados alarma a guatemaltecos

.
.

Leave a Reply