Home > Actualidad > OJ rechaza antejuicio contra Morales

OJ rechaza antejuicio contra Morales

170613 jimmy-morales mejor pagado

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en donde lo señalaban de cinco delitos, fue rechazado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Organismo Judicial (OJ), informó la decisión a través de su cuenta de Twitter, a las 13:46 h.

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por los diputados de la bancada Convergencia, Sandra Morán y Leocadio Juracán.

La querella fue interpuesta el pasado 14 de marzo, seis días después de la tragedia que cobró la vida de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Morales era señalado de: omisión de denuncias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tortura y ejecución extrajudicial. El portavoz del OJ, Ángel Pineda, informó que fue declarado sin lugar por una unanimidad.

El pasado 12 de junio el Ministerio Público (MP), trasladó a la CSJ la denuncia de los legisladores.  Morán indicó que decidieron accionar en contra del jefe de Estado por la jerarquía de mandos, “es el superior inmediato de las personas capturadas y hubo omisión”, aseguró la congresista en esa ocasión.

También afirmó que las personas que dirigían la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la presidencia, no llenaban los requisitos necesarios para el cargo pero que “eran amigos” de Morales, al referirse a Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zavala, secretario y subsecretaria de esa entidad, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, todos procesados y en prisión preventiva.

Por esta caso, también está en proceso la audiencia de primera declaración de cinco más quienes fueron detenidos la semana pasada. Entre ellos figura: el extitular de la Procuraduría y Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Harold Flores y Gloria Patricia Castro.

Además de la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo; el subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez Borja y la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas, Brenda Jullisa Chaman Pacay.

Foto: Archivo 

#HogarSeguro: “Que se quemen esas hijas de la gran p…” habría dicho subinspectora

.
.

Leave a Reply