El Siglo

MP analiza plantear antejuicio contra diputados por cabildeo

Luego que el embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Todd Robinson, llamara “idiotas” a cuatro diputados del Congreso de la República, la fiscal general, Thelma Aldana, anunció que están analizando la posibilidad de plantear antejuicio contra los legisladores que firmaron un contrato de cabildeo con la empresa Barnes & Thornburg.

“Se analiza la posibilidad de plantear o no el antejuicio, ya que no se puede hacer una investigación profunda por la inmunidad de la que gozan (refiriéndose s los congresistas)”, señaló Aldana.

“Si firmaron el contrato habrá que establecer en qué calidad lo hicieron y el origen de esos fondos”, agregó.

Luego informó que los congresistas “no pueden invertir dinero del Estado ni privado en lobbys, porque en el país hay desnutrición infantil”.

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

El calificativo de Robinson hacia los diputados, les causó malestar, por lo que ofrecieron una conferencia de prensa para dar su postura al respecto. En la cual, no estuvo presente el parlamentario de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta.

En tanto, Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Jaime Regalado, de Movimiento Reformador (MR) y Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC), no negaron lo que dijo Robinson y aseguraron que la firma fue “por el bien del país”, pero no revelaron quiénes fueron los financistas del contrato millonario.

Regalado mencionó que fueron empresarios guatemaltecos los que contactaron a la firma y que a través de Beltranena se comunicaron con los demás, también aseguró que el congresista del PAN es el único que conoce la identidad de esas personas.

Beltranena al ser cuestionado al respecto dijo que era “información confidencial” porque así lo requirieron los financistas.

El legislador aseveró que otros miembros del Congreso sabían de la existencia del contrato pero que “no se atrevieron a firmar”.

Por su parte, Regalado insistió en que el cabildeo tiene el fin de “fortalecer” al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Luego indicó que no conoce personalmente al exembajador de temas migratorios, Marvin Mérida, quien concretó un convenio similar con la misma compañía estadounidense.

QUIEREN QUE LES PIDAN DISCULPAS

Los parlamentarios solicitaron a Robinson una disculpa por haberlos llamado “idiotas”, argumentando que “fue una ofensa para ellos y para todos los guatemaltecos porque son representantes del país”.

“Es un diplomático que debe respeto al país y a sus funcionarios”, dijo Regalado, mientras que Beltranena mencionó que “ese tipo de insultos hacia los dignatarios es una intromisión por parte de Estados Unidos”.

Foto: Congreso de la República

No deje de leer:

Robinson: “Hay cuatro idiotas en el Congreso”

.
.