Home > Actualidad > Fuerte sismo deja 22 viviendas y 6 edificios afectados

Fuerte sismo deja 22 viviendas y 6 edificios afectados

170622 sismo 6.7 richter

El fuerte sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que se registró en las 6:31 h de este jueves, dejó 22 viviendas y 6 edificios afectados según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En conferencia de prensa el secretario ejecutivo de esa entidad, Sergio Cabañas y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informaron del recuento de los daños hasta el mediodía.

Sánchez mencionó que están “preocupados” debido a que existe un grado de humedad del 100% en Sololá, Totonicapán y Chimaltenango, “está excesivamente mojado, podrían existir más derrumbes”, manifestó.

Cabañas detalló que en la base de datos contabilizaron 27 incidentes y que no se han registrado fallecidos. Una persona en San Marcos resultó con una herida en el rostro, la cual salió del centro asistencial luego de haberle suturado la lesión.

Indicó que otras tres fueron atendidas por crisis nerviosa y que en la zona 10 de la ciudad capital fueron alertados de alguien que habría muerto en el interior de un hotel, aparentemente por un paro cardíaco, pero hasta ahora han estado a la espera del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sin embargo no han confirmado la información.

En lo que respecta a infraestructura, declaró que 22 viviendas en total quedaron dañadas y lo desglosó de la siguiente manera: a nivel nacional 4, con daños leves; en Guatemala, 3 con ligeros; Sacatepéquez, 5 fueron menores; en Sololá, 1 afectada; Totonicapán, 2 con daños moderados y 2 con severos; Alta Verapaz, 1 con deterioro sutil; Escuintla, 2 (uno de ellos fue un edificio municipal) y Suchitepéquez, 2.  También se vieron afectados otros 6 edificios, 8 carreteras y 2 puentes.

El movimiento telúrico fue sensible en todo el sur-suroeste de Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa, Retalhuleu, Jutiapa, Quiché y Guatemala, además se sintió en el El Salvador, Honduras y Chiapas, México.

El Insivumeh emitió un comunicado en donde informó que el epicentro fue a 115.2 kilómetros en las costas de Suchitepéquez, teniendo una duración de 22 segundos, 4 segundos más del que se registró hace nueve días, es decir el miércoles 14 de junio.

Foto: @BVAntigua

.
.

Leave a Reply