Home > Actualidad > #HogarSeguro subcomisario de la PNC declara ante el juez Guerra

#HogarSeguro subcomisario de la PNC declara ante el juez Guerra

170621 Hogar Seguro

En el segundo día de audiencia de primera declaración de los cinco capturados la semana pasada por el caso Hogar Seguro, el primero en declarar fue el subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Luis Armando Pérez Borja.

El subcomisario Luis Armando Pérez Borja, accedió a declarar, mencionando que el día del amotinamiento de los menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tomó la decisión de dirigirse a apoyar tras conocer el incidente. Además de haber realizado una llamada al jefe de turno de la Comisaría 13 para verificar el hecho.

Según Pérez Borja, se presentó al lugar a eso de las 17:00 h del martes 7 de marzo, en ese momento ya habían varios agentes de la PNC resguardando el área.

Dijo que observó que entre 60 y 70 menores de ambos géneros, fueron quienes “generaron el desorden, portando piedras, palos y pedazos de vidrio, los cuales utilizaban para lanzarlos a los agentes y al personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que se encontraban en el lugar”.

Mencionó que en “ningún momento” tuvieron contacto físico con los adolescentes cuando fueron regresados al hogar y que el personal de los Derechos Humanos, en conjunto con el del Hogar Seguro, procedieron a realizar el conteo de los menores que se había fugado siendo estos 43 varones y 42 mujeres.

Relató que posteriormente fueron separados hombres y mujeres, luego los directivos sostuvieron una reunión en el interior del lugar, mientras que los agentes de la PNC estuvieron brindando seguridad perimetral fuera del Hogar Seguro.

“La PDH se iba retirar porque no era esa su función. Quiero declarar que no se firmó ningún acta señor juez”. declaró Pérez.

“Se reunieron para buscar una solución, pero no lograron ponerse de acuerdo”, explicó Pérez Borja, quien además aseguró que los directivos le solicitaron el apoyo de 100 agentes policiales para controlar la situación en el lugar.

Asimismo, indicó que un subcomisario de apellidos López Maldonado, les informó que no era posible destacar a 100 elementos, “porque no se tenía la capacidad de reunirlos”. Esto, luego de presentarse con las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), del Hogar Seguro y PDH.

Pérez recordó que en el lugar se presentó, una persona que se identificó como el asesor presidencial, Carlos Beltetón y aseguró que el presidente Jimmy Morales, “estuvo enterado de lo ocurrido, a través de él (Beltetón)”.

“Beltetón realizó una llamada telefónica, posterior le indicó al comisario Maldonado que estaba en línea el presidente y que quería hablarle. Luego de esto el comisario, indicó que había que coordinar el apoyo con la cantidad de elementos que las personas que los directivos habían requerido”.

Al finalizar su declaración, el subcomisario se abstuvo de responder al interrogatorio de las partes querellantes.

Por su parte el vocero presidencial, Heinz Hiemman, al ser cuestionado por la prensa acerca de la declaración de Pérez Borja, aseguró que Carlos Beltetón no es asesor presidencial. Que es de su conocimiento que labora en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y que no podía referir más información porque “el caso está en reserva”.

El juez prosiguió con la declaración del procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores, quien al iniciar mencionó que la PDH y PGN “buscaron en todo momento calmar a los adolescentes que se encontraban alterados”.

Según expuso, no establecieron que los menores fueran expuestos a maltratos y que en la reunión que sostuvieron, observó que la situación era competencia para la Secretaria de Bienestar Social (SBS) de la presidencia y autoridades del Hogar Seguro.

Asimismo reiteró que procedieron a retirarse a las 2:00 h y aclaró que “no sostuvo ningún acercamiento con Carlos Beltetón y que desconoce el tema que haya abordado con personeros de la SBS”.

Por su parte, Gloria Castro de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la PDH, decidió no declarar ante el juez.

La diligencia está asignada a la sala mayor de la Torre de Tribunales, ante el juez cuarto, Carlos Guerra, quien la suspendió a eso de 16:00 h y la reprogramó para mañana.

Fotos: Willy Estrada / Corporación de Noticias, S.A.

Continúe Leyendo:

#HogarSeguro: “Que se quemen esas hijas de la gran p…” habría dicho subinspectora

.
.

Leave a Reply