Home > Actualidad > Director de Área de Salud habría beneficiado a su familia con arrendamiento y puestos

Director de Área de Salud habría beneficiado a su familia con arrendamiento y puestos

170621 corrupción salud

Nehemías Santizo Ramón, director de Área de Salud de San Marcos, fue capturado este miércoles sindicado por abuso de autoridad y concusión.

.
170621 corrupción saludDébora López | El Siglo

Lilyana Eunice Ávila Robledo, al momento de ser detenida.

Además de Santizo, también han sido capturados: Odilia Marleny Robledo Merida, de 60 años, señalada del delito de testaferrato y perjurio (suegra de Santizo); Kevin Alexis Santizo Saravia (sobrino) y Lilyana Eunice Ávila Robledo (cuñada), ambos sindicados del delito de perjurio.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Santizo habría incurrido en actos ilícitos en dos casos: EL PRIMERO se trata del arrendamiento de un inmueble propiedad de Robledo, para que funcionara el Centro de Salud de Malacatán. La propiedad es específicamente de su suegra, quien también fue detenida hoy.

170621 corrupción saludDébora López | El Siglo

En esta imagen aparecen los cuatro detenidos. F: PNC

En el SEGUNDO CASO, establecieron que el director intervino en la contratación de dos familiares consanguíneos y por afinidad, quienes fueron vinculados por él para laborar en el Área de Salud en la cual el fungían como autoridad superior.

Se trata de la contratación de su sobrino y cuñada, también aprehendidos hoy.

En seguimiento de estos hallazgos, la Fiscalía contra la Corrupción del MP en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizan cuatro allanamientos en San Marcos y uno en Quetzaltenango.

La investigación inició en abril de este año a partir de una denuncia presentada por la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández Mack.

No deje de leer:

Cae el hermano de “El Smiley”

.
.

Leave a Reply