Home > Actualidad > #HogarSeguro: “Que se quemen esas hijas de la gran p…” habría dicho subinspectora

#HogarSeguro: “Que se quemen esas hijas de la gran p…” habría dicho subinspectora

170620 lucinda marroquin hogar seguro

Durante la audiencia de primera declaración de los cinco funcionarios capturados el pasado 12 de junio, se dio a conocer por el Ministerio Público (MP) que la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, se habría negado a abrir la puerta del aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde ocurrió el incendio.

“Que se quemen esas hijas de la gran p…, así como fueron buenas para fugarse quiero ver que sean tan fibrudas para salirse”, habría dicho la subinspectora.

La fiscal del MP leyó la frase que habría mencionado Marroquín al observar que se había desatado el siniestro, durante la imputación de delitos.

“Usted pudo evitar desde un inicio la tragedia, pues sus otras compañeras le gritaron ¡jefa hay fuego!, pero hizo caso omiso”, señaló la funcionaria.

“Transcurridos aproximadamente nueve minutos tomó la decisión de abrir la puerta, sin embargo, el fuego ya había hecho estragos”, agregó.

LAS CAPTURAS

El pasado lunes fueron detenidos el procurador y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Harold Augusto Flores Valenzuela y Gloria Patricia Castro Gutiérrez; la jefa del Departamento de Protección Especial contra el maltrato en Todas sus Formas, Brenda Julisa Chaman Pacay; el subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez Borja y la subinspectora de la PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo.

A Flores Valenzuela se le imputaron los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; a Castro Gutiérrez de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; Chaman Pacay de homicidio culposo incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; Pérez Borja de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad; Marroquín Carrillo de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Luego el MP presentó ante el juez Carlos Guerra, una serie de documentos entre los cuales se encontraban notas de las adolescentes, pidiendo a las autoridades del recinto que las regresaran con sus familias.

También se mostraron planos de los lugares donde fueron ingresados los jóvenes y un memo que firmaron los monitores del hogar en el que no se hacían responsables de la fuga que ocurrió un día antes de la tragedia. Posteriormente Guerra recibió el expediente de investigación que consta de 25 archivos.

LAS DECLARACIONES

La única sindicada en rendir declaraciones en esta diligencia fue Brenda Chaman, quien narró que propuso que ingresaran a los adolescentes en otro lugar diferente al que estuvieron, pero señaló que la exsubsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Anahy Keller, “le preocupaba arruinar los muebles”.

“Propuse que pasaran la noche en un dormitorio que era utilizado por los psicólogos cuando les daban terapia especializada”, mencionó Chaman.

“La licenciada no quería que destruyeran los muebles y yo le propuse que vaciáramos la sala”, agregó.

Luego indicó que ella pensaba que los jóvenes decidieron escapar del hogar porque estaban en una etapa de “desesperanza” porque “sus padres nunca los iban a visitar”.

“A mi parecer entre el 10 y el 15 por ciento de los menores recibían visitas, los otros no. Ellos necesitaban un mejor amigo, un tío, a sus padres pero nunca llegaban”, expresó.

Por último la fiscal del MP, la cuestionó acerca de que si consideraba si entre las señoritas existían integrantes de pandillas a lo que Chaman respondió: “sí, eran muy abusivas y tenían actitudes negativas”.

El juez Guerra decidió suspender la audiencia a eso de las 20:30 y la reprogramó para mañana 21 de junio a las 8:30 horas, para continuar escuchando las declaraciones de los cuatro implicados restantes y decidirá si los liga a proceso.

Foto: Archivo 

OJ rechaza antejuicio contra Morales

1 Response

  1. Luis

    Que triste, ¡¡¡¡¡fue una MUJER policía la que permitió que la tragedia!!!!!. Que falta de humanidad y sentido del deber tuvo la subinspectora Marroquín., quien llevará por siempre la ignominia de semejante salvajada y la horrible muerte de las 41 niñas.

Leave a Reply

Doce − 11 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com