Home > Actualidad > Fracasa intento de elegir al nuevo procurador

Fracasa intento de elegir al nuevo procurador

170620 congreso elección pdh

El intento de elección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fracasó por falta de consenso entre los diputados del Congreso de la República.

La Comisión Permanente convocó a los legisladores a las 15:30 horas, al iniciar la sesión la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Patricia Sandoval, presentó la terna de candidatos a ocupar el cargo de magistrado de conciencia.

Luego de conocer los aspirantes, el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, presentó una moción para posponer la diligencia porque “no podían llegar a un acuerdo ya que no estaban conformes con los postulantes” y recordó que se interpusieron varios amparos en contra de la comisión.

A esto Sandoval respondió: “Si no hay consensos o no está su candidato en la terna pues díganlo y no que la comisión hizo un mal trabajo”.

La moción presentada por Blanco fue aprobada con 89 votos a favor, sin embargo, no informaron de la nueva fecha en la que se intentará nuevamente escoger al sucesor de Jorge de León Duque.

LA TERNA

La terna está conformada por Augusto Jordán Rodas, calificado con 93.33 puntos sobre 100, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), quien obtuvo 10 votos a favor.

El segundo lugar lo ocupa Claudia María López David con puntuación de 85.9, actual subprocuradora. Los congresistas descartaron un señalamiento de homicidio culposo en su contra durante la fase de evaluación de expedientes.

Por último, el tercer integrante de la terna es Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza con 83.2 puntos, anteriormente fue procurador adjunto de Derechos Humanos.  Los legisladores le dieron 7 votos a favor y 6 abstenciones.

Foto: Congreso 

Leave a Reply

tres × 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com