Home > Actualidad > Alud en San Pedro Soloma deja 11 muertos y 9 heridos

Alud en San Pedro Soloma deja 11 muertos y 9 heridos

170620 tragedia San Pedro Soloma

Un derrumbe registrado esta madrugada en la aldea Guachuna, San Pedro Soloma, Huehuetenango, cobró la vida de 11 personas quienes murieron soterradas, entre ellos tres niños.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Alicio David Garcia Carrillo, 6 meses de edad; Fernanda Nohemí García Carrillo, de 5 años; Elvira Vicenta García Carrillo, de 11; Mayra Lorena García Carrillo, de 18;  Aura Irene Carrillo Tomas, 36 (madre de los anteriores).

Jorge Montejo, de 35; Mariano Federico Juan, 27; Raymundo del Valle Funes (agente PNC), de 35; Carlos Iván González, de 21 (profesor); Jesús Sebastián Díaz González (piloto) y María Juana Montejo, de quien no se conoce la edad.

Todos fueron llevados a una morgue temporal al momento de que los socorristas rescataron sus restos y según la información oficial ya fueron entregados a sus familiares.

De acuerdo con la información que brindó Cabañas, 10 de las personas, entre ellos tres menores, murieron soterradas dentro de un microbús que pasaba en el momento justo del deslizamiento y una de las víctimas falleció dentro de una vivienda.

HERIDOS

Al momento del rescate se atendieron a nueve personas que presentaron heridas leves, por lo que no fueron trasladadas a ningún centro asistencial.

Cabañas descartó la posibilidad de personas desaparecidas en el lugar en la tragedia.

Cabañas solicitó a las personas que se encuentran en el lugar, se alejen, ya que el terreno es inestable y en cualquier momento podría volver a registrarse un nuevo alud. Ya que desde el inicio del deslave y rescate, vecinos y curiosos llegaron para intentar ayudar a las personas que habían quedado soterradas.

Personas y medios de la localidad, han transmitido la información que acontece a través de redes sociales.

Trasladan a una niña grabe quien fue rescatada… (NOTICIA EN DESARROLO)

Posted by Noticias del Norte de Huehuetenango on Tuesday, June 20, 2017

La Conred realiza evaluación de daños y análisis de necesidades por el deslizamiento en la jurisdicción de la aldea Guachuna.

CONFERENCIA

Durante la conferencia de prensa que brindaron las autoridades, presentaron diversidad de datos respecto al derrumbe de hoy, así como la repercusión de las lluvias que se han presentado en el territorio nacional desde el viernes pasado.

El mandatario Jimmy Morales inició con un breve mensaje de apoyo a las personas afectadas por el alud y prosiguió rectificando la información antes brindada.

ALERTA AMARILLA

La alerta amarilla fue decretada desde el viernes 16 de junio, por las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional. Lo cual ha provocado la saturación de los suelos a un 100%.

Sergio Cabañas, informó que hasta el día de hoy se tiene el registro de 87 incidentes, 159 personas se encuentran en riesgo, 57 mil 460 personas afectadas, 2 mil 788 damnificados, 14 fallecidos, 1 mil 60 personas evacuadas, así como 332 albergadas.

En infraestructura se contabilizan 644 viviendas con daños leves, 26 personas en riesgo, 132 viviendas con daño moderado,30 carreteras afectadas, 7 con daños severos, 2 escuelas afectadas, 3 puentes destruidos y 8 afectados. Esto a causa únicamente por lluvias.

.
.

Leave a Reply