Home > Actualidad > #CasoPatrullas Entregan inmueble y vehículos a la Senabed

#CasoPatrullas Entregan inmueble y vehículos a la Senabed

Un inmueble y dos vehículos que sirven para construcción relacionados al caso conocido como Patrullas, fueron entregados este lunes a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El inmueble entregado, está ubicado en la 5a. calle 11-88, colonia Monte Real, zona 4 de Mixco.

MEDIDAS CAUTELARES

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Ministerio Público (MP), decretaron medidas cautelares de los siguiente bienes que fueron encontrados en el inmueble: un camión, dos motocicletas y un vehículo tipo vibrocompactadora.

En un comunicado compartido en la página web del ente investigador, cita el artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio, sobre las medidas cautelares, el cual indica que durante la fase de investigación, a solicitud del fiscal general o del agente fiscal designados, el juez competente podrá decretar medidas cautelares sobre los bienes que puedan ser objeto de la acción de extinción de dominio.

ANTECEDENTES

La estructura criminal operó a lo interno de la Policía Nacional Civil (PNC) y desviaba fondos millonarios aparentando invertirlos en bienes y servicios, la cual fue desarticulada el 23 de junio de 2015.

La Unidad de Extinción de Dominio del MP decretó las medidas cautelares sobre 39 inmuebles, 37 vehículos y embargo de cuentas por US$ 93 mil 420.29 y Q 659 mil 800, relacionados a la estructura criminal que incurrió en el delito de corrupción.

En uno de los casos adquirieron tres propiedades al contado en el municipio de Mixco, por un valor de Q2 millones 400 mil y una valorada por Q800 mil.

#CasoPatrullas dictan prisión preventiva para López Bonilla y 8 más

En su primera fase fueron detenidas 12 personas, sindicadas por los delitos de asociación ilícita, fraude, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero u otros activos y peculado, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares.

El pasado 5 de mayo, como parte de la segunda fase de la investigación del Caso Patrullas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los agentes de la PNC, lograron apresar a 17 personas. Entre los detenidos figura el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, también implicado en el caso Cooptación del Estado.

Foto: MP

No deje de leer:

#CasoPatrullas Caen 17 personas por sustraer fondos de PNC

Leave a Reply

dieciseis − ocho =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com