El Siglo

Morales: “La corrupción se toma como algo normal”

Durante a su visita a Estados Unidos (EE. UU) el presidente Jimmy Morales fue interrogado acerca de su proceso de antejuicio y del proceso penal que enfrentan su hermano y su hijo Samuel (Sammy Morales) y José Morales, en un programa de Univision.

El mandatario aseguró que la corrupción es un tema que la población toma como algo “normal” debido a que ha prevalecido desde hace mucho tiempo.

Respecto a los señalamientos que realizaron los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán mencionó que él “dio instrucciones de que resguardaran a los menores de edad un día antes de la tragedia y que dejó actuar a las instituciones”.

“Soy el responsable de cómo funciona el Gobierno pero no tengo culpa penal porque según la Constitución esos temas son personalísimos”, se defendió.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el caso Botín Registro de la Propiedad donde sus familiares son sindicados, Morales señaló que toda la problemática ocurrió en el 2013 y que “su presidencia no estaba involucrada”.

“Debo dejar que las instituciones verifiquen la información  y que se haga justicia”, manifestó. Sin embargo, reiteró que “dentro de nuestras costumbres la corrupción se vive a diario”.

JUZGADO SE INHIBE

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que fue designado para conocer el la solicitud de retiro de inmunidad del jefe de Estado, se inhibió y anunció que trasladaría el expediente hacia Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego cuando el Organismo Judicial (OJ) tenga la documentación la remitirá a la Cámara de Amparos y Antejuicios y posteriormente lo recibirán los magistrados que conforman el pleno.

Dependiendo de la resolución de los togados se enviará al Congreso de la República para que se nombre a la comisión pesquisidora.

El pasado 12 de junio el Ministerio Público (MP) trasladó a la CSJ la denuncia que fue interpuesta el 17 de marzo, 9 días después de la tragedia que le arrebató la vida a 41 menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El presidente es acusado de: omisión de denuncias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tortura y ejecución extrajudicial.

.
.