El Siglo

Conozca la terna de aspirantes a nuevo PDH

Augusto Jordán Rodas.

Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó la votación para elegir la terna de candidatos a nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El primer aspirante fue Augusto Jordán Rodas, calificado con 93.33 puntos sobre 100, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), quien obtuvo 10 votos a favor.

 

El segundo lugar lo ocupa Claudia María López David con puntuación de 85.9, actual subprocuradora. Los congresistas descartaron un señalamiento de homicidio culposo en su contra durante la fase de evaluación de expedientes.

Claudia María López David.

Por último, el tercer integrante de la terna es Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza con 83.2 puntos, anteriormente fue procurador adjunto de Derechos Humanos.  Los legisladores le dieron 7 votos a favor y 6 abstenciones.

Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza. F: CORTESÍA JOSÉ CASTRO.

Más tarde, un amparo fue presentado por el abogado Alfonso Carrillo en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República por aprobar la tabla degradación posterior a la convocatoria.

EL PROCESO

Fueron 31 personas quienes se postularon para ocupar el cargo del actual procurador Jorge de León Duque. En la primera evaluación se descartaron cuatro debido a que no cumplían con algunos requisitos.

Los 27 restantes entregaron otros documentos que fueron requeridos para que los parlamentarios pudieran calificar los méritos profesionales, académicos y proyección humana.

Tras verificar y descartar las tachas que se presentaron en contra de 23 de estos aspirantes, la comisión procedió a entrevistar a los candidatos y otorgarles una ponderación.

Nota relacionada:

Descartan tachas de subprocuradora señalada de homicidio culposo

.
.