El Siglo

Proponen sancionar a funcionarios que usen su cargo para conseguir regalos

De aprobarse una iniciativa de ley presentada este jueves en el Congreso de la República, serían sancionados y hasta enviados a la cárcel los funcionarios y empleados públicos que hagan uso de su cargo para conseguir favores.

La propuesta menciona que no podrán “aprovecharse” de su posición para obtener beneficios, servicios especiales, nombramientos o regalos para familiares, amigos, conocidos, personas con las que mantengan una relación sentimental o para sí mismos.

A la izquierda diputado Felipe Alejos. F: Congreso

El diputado ponente de la bancada Todos, Felipe Alejos, indicó que además se pretende evitar y sancionar la entrega de obsequios que sobrepasen los US$200 (Q1 mil 400), mediante reformas al decreto 89-2002, Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos y al Código Penal.

También quedaría prohibido utilizar los recursos públicos para elaborar, distribuir o enviar presentes como canastas navideñas, tarjetas de felicitación, cumpleaños, entre otros.

Con respecto a las sanciones, quedó establecido que si se sorprende al empleado público incurriendo en las acciones anteriormente mencionadas se le pondrá una multa de Q50 mil a Q100 mil o prisión de 4 a 6 años.

Alejos mencionó que el objetivo de la iniciativa es “promover una medida de transparencia” y busca que se regulen los beneficios que obtienen los funcionarios por pertenecer al Estado.

Luego manifestó que esperaba tener el apoyo del resto de congresistas para que se pueda “evitar la corrupción” dentro de las entidades públicas.

.
.