Home > La Guatemala mágica > La ninfa de Amatitlán “Sus noches de Escuintla”

La ninfa de Amatitlán “Sus noches de Escuintla”

Maria del Transito Barrios

Maria del Transito Barrios

María Del Tránsito Barrios, compositora e intérprete guatemalteca más conocida como La ninfa de Amatitlán.

Su melodía Noches de Escuintla que compuso en 1954 llegó al corazón de muchos chapines y especialmente a los coterráneos de la ciudad de Las Palmeras que adoptó esta melodía como su himno, en el año de 1979 y les ha servido de regocijo en esas noches tan divinas cuando las golondrinas juguetean antes de anidar y el escuintleco piensa en su querer, al solazarse contemplando la luna.

La compositora nació en Amatitlán el 14 de agosto de 1929, siendo sus padres don Ricardo Barrios Chinchilla y doña Clara Morales Fleiter; se dice que desde muy temprana edad demostró sus dotes artísticos y participaba de todos los eventos culturales que se organizaban en la Tierra de las mengalas.

En su portafolio musical dejó una infinidad de melodías, entre ellas las que dedicó a su pueblo como “Río Michatoya”, “Mi lindo Amatitlán”, “Luna de Amatitlán” y “Amatitlán y sus sauces”. Los boleros que compuso y que tuvieron gran aceptación entre los chapines fueron: A través de las aves, Ten cuidado, Cuando te alejes, Mentiritas, Si tú quieres, además de un repertorio selecto. Cantó en varios departamentos y compartió su obra musical en varias radioemisoras del país entre ellas Radio Central TCGQ, en 1950; Radio Ciros, en 1954; TGW, La voz de Guatemala, en 1955.

Entre los compositores y los que estudian la historia musical de los guatemaltecos, se dice que ella perteneció a la Época de Oro de la canción chapina, alternando con José Ernesto Monzón, Ernesto Ávalos Gutiérrez, Juan de Dios Quezada, Paco Cáceres, Daniel Salazar y Alicia Azurdia, considerados la crema y nata de la familia artística guatemalteca.

El día 28 de septiembre del año 2004, el poblado guatemalteco y su pueblo, sufrió la pérdida de uno de su valores artísticos que con sus composiciones musicales se gano el cariño de dos poblados: Amatitlán y Escuintla.

 

Leave a Reply

8 + tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com