El Siglo

Implementarán sistema informático para mejorar el sector Justicia

Este martes se firmó una carta de entendimiento para que se implemente un Sistema Integrado de Justicia, con el fin de que la población tenga un mejor acceso a la aplicación de la misma.

El convenio se concretó entre el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Organismo Judicial (OJ), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este proyecto informático tendrá la capacidad de desplegar información interinstitucional con la cual se podrá medir los indicadores relacionados a la eficiencia, eficacia e impunidad de todos los delitos, en todos los municipios de Guatemala, estos datos abarcarán el período 2008-2016.

Además podrá desarrollar estudios de costos y se podrá aplicar modelos econométricos de proyección de gastos y de recursos humanos, relacionados a metas establecidas por las instituciones que conforman el sistema.

La fiscal general del MP, señaló que “el país necesita una justicia coherente y funcional, todos necesitan tener acceso a la justicia pronta y cumplida, sin excepciones”.

“Las entidades presentes nos comprometemos a brindar apoyo y cooperar en diversos temas que llevemos conjuntamente”, agregó.

Por su parte el titular de la CICIG, Iván Velásquez, resaltó que es importante que existan herramientas para la reducción de la impunidad y así ofrecer a la población la justicia “que tanto reclama”.

“Es indispensable dar seguimiento a las labores de las personas involucradas en temas de justicia, para garantizar la independencia y objetividad”, mencionó.

Sin embargo, se desconoce cuándo se lanzará al público este sistema.

F: WILLY ESTRADA / CORPORACIÓN DE NOTICIAS, S.A.

.
.