El Siglo

Alcaldes piden a diputados sesionar para modificar Ley del Presupuesto

Los alcaldes de diferentes municipios y al presidente de la Anam, Edwin Escobar, fueron recibidos por los diputados. F: CORTESÍA JOSÉ CASTRO.

La Comisión Permanente y la Instancia de Jefes de Bloque escucharon atendieron este martes la visita de los alcaldes de diferentes municipios y al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, quienes solicitaron que se aprueben, en una sesión extraordinaria, las modificaciones a la Ley del Presupuesto General de la Nación, lo cual les permitiría cancelar las deudas de arrastre del período fiscal 2016 y ejecutar los proyectos del 2017.

Según explicaron, el plazo perentorio para la aprobación de dichas reformas es el 14 de julio. “De lo contrario retornarían al fondo común unos Q350 millones, lo cual imposibilitaría a las corporaciones municipales trabajar en proyectos de desarrollo para sus comunidades”, aseguró Escobar.

Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, dijo que apelan a la buena voluntad de los diputados para que consideren la aprobación de esta reforma. “Que sea discutida y socializada para que existan los consensos para su pronta aprobación”, agregó.

Por su parte, el congresista Manuel Conde, del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN), propuso que a esta instancia sean invitados representantes de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, jefes ediles y el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, para que expliquen las reformas a la referida ley y se tome una decisión.

El titular del Legislativo, Oscar Chinchilla, dijo que tomando en cuenta la urgencia del tema existiría la posibilidad de que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria en la primera semana de julio, para discutir estas enmiendas en tercera lectura.

“Sin embargo, para que esto se concrete se debe de tener el compromiso y la voluntad política de los diputados, para que asistan a la plenaria”, puntualizó.

Datos de la Anam refieren que existen 239 proyectos a nivel nacional a espera de su ejecución, de los cuales 40 se concentran en el departamento de Guatemala, con un costo de no menos de Q100 millones.

Los jefes ediles fueron atendidos en el Salón del Pueblo. Foto: CORTESÍA JOSÉ CASTRO.

Con información de: www.congreso.gob.gt

.
.