Home > Actualidad > #HogarSeguro: MP traslada a la CSJ denuncia contra Jimmy Morales

#HogarSeguro: MP traslada a la CSJ denuncia contra Jimmy Morales

160129 Jimmy Morales

En conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) anunció que durante esta tarde trasladaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la denuncia que dos diputados presentaron contra el presidente Jimmy Morales por el caso Hogar Seguro. La entrega se hizo efectiva a eso de las 18:30 horas y fue confirmada por la portavoz del MP, Julia Barrera.

La querella fue interpuesta el pasado 14 de marzo por los congresistas Sandra Morán y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia. Fue presentada seis días después de la tragedia que cobró la vida de 41 adolescentes.

Morán indicó que decidieron denunciar a Morales por la jerarquía de mandos, “es el superior inmediato de las personas capturadas y hubo omisión”, aseguró.

Además aseveró que las personas que dirigían la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, no llenaban los requisitos necesarios para el cargo pero que “eran amigos” del mandatario, al referirse a Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zavala, secretario y subsecretaria de esa entidad, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, todos procesados y en prisión preventiva.

#HogarSeguro caen autoridades y empleados de PGN, PDH y PNC

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, señaló que como ente investigador deben remitir el documento a la CSJ y que ese organismo se encargarán de evaluar si es conveniente retirarle la inmunidad al jefe de Estado.

Por su parte el vocero presidencial, Heinz Heimann, dijo que “están en libertad de denunciar pero que los órganos jurisdiccionales tienen la última palabra”, que el Organismo Ejecutivo será respetuoso del proceso.

Además, puntualizó que al menos cuatro solicitudes de antejuicio han sido presentadas en lo que va de la administración de Morales y “que ninguna no ha prosperado”.

En la querella, Morales es señalado de: omisión de denuncias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tortura y ejecución extrajudicial.

MÁS CAPTURADOS

Por otro lado, esta mañana fueron detenidos el procurador de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Augusto Flores Valenzuela y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Patricia Castro Gutiérrez, junto al subcomisario y subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo. Además de la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas, Brenda Julissa Chamam Pacay.

A Flores Valenzuela y a Chamam Pacay, se les sindica de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; mientras que a Castro Gutiérrez de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

A Pérez Borja, de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad; mientras que Marroquín Carrillo, de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply