El Siglo

Exdirectores se postulan para dirigir presidios otra vez

Este lunes en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que dos personas presentaron su expediente para postularse a ocupar la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Se trata de Giulio Talamonti y Eddy Morales, ambos exdirectores de presidios.  Talamonti estuvo a cargo de abril a agosto 2009, mientras que Morales dirigió la DGSP dos veces.

De acuerdo al integrante del departamento de comunicación del Ministerio de Gobernación (Mingob), Rodolfo Zelada, aún se desconoce cuándo cerrará la recepción de expedientes e indicó que las autoridades de la cartera estarán evaluando los perfiles de los postulantes.

Talamonti, al ser consultado vía telefónica, indicó que desde que fue destituido ha tenido intenciones de volver a presidir la entidad porque le “apasiona” la seguridad.

“Por mi experiencia de más de 15 años considero que la seguridad debe iniciar por las cárceles”, mencionó.

“Tengo la capacidad para retomar el control en los centros carcelarios, deben ejecutarse medidas contundentes”, agregó.

Por otro lado, el aspirante fue procesado y condenado a 6 años de prisión por el delito de violencia contra la mujer, al ser cuestionado dijo que ese proceso penal se solventó en 2013  y que estuvo involucrado porque durante su gestión “combatió muchas mafias” y que uno de sus “principales enemigos” el fallecido Byron Lima Oliva fraguó junto a otras personas “un plan bastante tremendo” pero que en cinco meses se aclaró la situación.

Actualmente funge como directora interina, Mirna Fajardo, en sustitución de Rony Santos, quien renunció luego de ejercer el cargo por tres días.

Santos llegó a ocupar el cargo luego de que Nicolás García fuera destituido por Rivas, por la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona, de la cárcel militar Mariscal Zavala el pasado 11 de mayo.

Fotos: Archivo 

.
.