El Siglo

Diputados proponen financiar programa de salud con impuestos de armas y bebidas

Los impuestos recaudados de las bebidas alcohólicas, jugos, tabaco, gaseosas, yogurt, armas y municiones podrían ser destinados para un programa de salud, de ser aprobada la iniciativa de ley Guatesalud.

El diputado ponente de la bancada Todos, Ronald Arango, justifica la propuesta en que los ciudadanos merecen tener un mejor acceso a la salud y que es obligación del Estado velar por la conservación de la misma.

Según el documento, Guatesalud sería una institución pública dedicada a prestar servicios complementarios al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

A la derecha, diputado ponente Ronald Arango. F: Congreso

“Serán no lucrativos y tendrán la prohibición expresa de no involucrarse en los asuntos administrativos de las Unidades Ejecutoras de Atención del MSPAS” se lee en la propuesta.

También indica que se crearán Unidades de Atención Intermedia con el fin de “descongestionar” los hospitales municipales, departamentales, regionales o nacionales.  Además se pretende que estos espacios alberguen de 30 mil a 40 mil pacientes.

Los servicios que prestarán estas unidades son: atención 24 horas, 7 días a la semana y los 365 días al año, diabetes, infecciones renales del tracto urinario, infecciones respiratorias, amigdalitis, asma bronquial, bronquitis, neumonías comunitarias, enfermedades pépticas (gastritis y derivados), colon irritable, constipados, intoxicaciones agudas, hipertensión arterial, artralgias y artritis no complicadas, conjuntivitis, anemia, hepatitis infecciosa, dermatitis simple, micosis, alergias, diarreas, mordeduras ofídicas, de perro, insectos u otros animales, tuberculosis y otras enfermedades.

Además contarán con especialistas en ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía, traumatología y ortopedia, odontología y laboratorios de rayos X, ultrasonido y electrocardiograma.

Para financiar este proyecto se requerirá una asignación presupuestaria de Q800 millones obtenidos además de los fondos de las bebidas y tabaco, del aumento del 25% del impuesto de importación de armas y municiones.

Arango señaló que está consciente que la población vive en pobreza y pobreza extrema “estamos en una constante crisis”, indicó y luego reiteró que su objetivo es que todas estas personas puedan optar a un mejor servicio de salud.

Foto: Facebook

.
.