El Siglo

#EstadoDeSitio En un mes capturaron a 15 personas y erradicaron 144 millones de matas de amapola

El 11 de mayo de este año, el  Gobierno decretó estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, las causas fueron el conflicto por la limitación de territorio, actividades del crimen organizado específicamente el cultivo de amapola y la inseguridad que impera en el territorio.

Durante el primer mes de estado de sitio, la erradicación de plantaciones de amapola sumaron 144 millones de matas, equivalente en Q3 mil 188 millones.

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ejército erradicó en Tajumulco, 28 puntos en aldeas y cantones con amapola, mientras que en Ixchiguán fueron 24 puntos.

Además de encontrar alrededor de 25 objetos artesanales como armas y bombas.

Congreso ratifican prórroga de Estado de Sitio

DETENIDOS

Hasta el momento, las autoridades han ejecutado 15 aprehensiones relacionadas con los delitos de homicidio y asesinatos que ocurrieron durante la conflictividad que existe en los dos municipios de San Marcos.

Mientras estuvo vigente, la primera fase del estado de sitio, las autoridades limitaron los siguientes derechos constitucionales a fin que los elementos castrenses tomaran el control de los municipios: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, portación de armas y derecho a reunión y manifestación.

A partir de mañana comienzan los siguientes 30 días de estado de sitio que fueron ampliados por el Organismo Ejecutivo y ratificados por los diputados al Congreso de la República el pasado jueves.

Las autoridades acordaron continuar con la medida, 30 días más después del 11 de julio, porque aún continúan las amenazas y los actos que afectan la gobernabilidad, la seguridad del Estado y la libertad, paz y desarrollo de los habitantes de ambos municipios.

Nota relacionada: 

#EstadoDeSitio erradicación de amapola asciende a Q3 mil 406 millones

.
.