El Siglo

Medio mexicano realiza alusión racista a indígenas guatemaltecos

Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), a través de su cuenta oficial en Twitter, hizo público su desagrado ante una caricatura del diario mexicano El Heraldo.

“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, señala el pronunciamiento de la Cancillería.

Las publicaciones de la sección Tal Cual, del medio mexicano se caracterizan por representar el humor sátiro. El creador de la caricatura tildada de racista, es Juan Alarcón.

Esta hace alusión al viaje que realizó a Guatemala el presidente mexicano Enrique Peña Nieto junto con la primera dama Angélica Rivera. a quien le dicen “La Gaviota”.

El tweet fue publicado el miércoles 7 de junio, pero este sábado fue cuando se conoció el rechazo la Cancillería, tras recibir la respuesta a su contenido, el medio decidió borrarlo esta tarde.

El Minex informó que los abogados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) analizan las acciones legales que se podrían tomar en este caso.

El diario mexicano El Heraldo, no había realizado ninguna respuesta al respecto. Hasta que recibió comentarios negativos en sus redes sociales, presentó un comunicado en el cual se disculpa con Guatemala.

Juan Alarcón no tardó en responder, al percatarse de la reacción que tuvo su publicación en los medios digitales. Pidió disculpas y explicó el concepto de su caricatura.

La visita de Peña Nieto: 

Peña Nieto asegura que garantizará protección a migrantes guatemaltecos

.
.