Home > Columnas > Buenas noticias para Guatemala

Buenas noticias para Guatemala

NUEVO

Acostumbrados a las noticias feas, desagradables, oprobiosas, descalificadoras, sancionadoras  y maliciosamente mal intencionadas con una carga de cañones ponzoñosos. Amarillistas, violentas y sangrientas, hoy como todos los días, muy a pesar de los sádico-masoquistas, hay buenas noticias para nuestro país.

.

Una jovencita de diez y siete años, con una sonrisa de alegría de verdad, Crista Erales, estudiante del Colegio Valle Verde, alcanza la cúspide de su inteligencia con una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Filosofía Holandesa dedicada a estudiantes de educación media.

En las aulas de la Universidad Francisco Marroquín se convocó y se llevó a cabo la selección para representar a Guatemala en una cumbre del pensamiento, de la reflexión y del libre juego de ideas filosóficas. En este cenáculo participaron cuarenta y cinco países y setenta y cinco personas. Consistió en la lectura de un texto de filosofía y la redacción de un ensayo interpretativo que tuvo una duración de cuatro horas. Crista logró el tercer lugar.

En el ámbito de los triunfos a nivel internacional, generalmente sucede con el deporte, con el arte y con la innovación tecnológica. Numerosos son los jóvenes que han logrado alcanzar espacios importantes en éstas actividades. Pero que una estudiante de educación secundaria, sonriente, bonita y apacible nos regale una medalla de bronce en una justa filosófica, es tremendamente original. Es un hecho histórico en el decurso de las ideas en el país. Sólo habrá que recordar que las mentes brillantes logran sobresalir tempranamente en las ciencias exactas, el deporte y el arte. El pensamiento filosófico está destinado a personas que sobrepasan los cuarenta o cincuenta años.

Esta noticia de esta jovencita altamente talentosa e inteligente, es como el soplo de un oxígeno fresco que vitaliza energéticamente a la sociedad guatemalteca. Esto es lo que anhelamos para nuestra juventud. Abrir las cortinas para ver con ojos de claridad, de fe, de convicción, de certeza que una Guatemala en donde la inteligencia y la creatividad, sea una realidad para cada uno de los jóvenes. El nombre de Crista es el referente de lo que como Estado, como familia, como sociedad debemos construir. Es impensable para un país que aspira a la felicidad y al sosiego, detener esa fuerza imaginativa de la juventud para alcanzar sus sueños.

Es fácil señores del gobierno y de los dueños del capital industrial, financiero, agrícola, energético y de servicios. Es real señores políticos, religiosos y comunicadores, apostar por la salud, por la espiritualidad, por la creatividad y la inteligencia de la juventud.  Se requiere voluntad para lograr el bien común. Necesitamos  alcanzar una sociedad en donde la ciudadanía no sólo cumpla con sus responsabilidades de los valores cívicos, sino que se respeten debidamente sus derechos. Un lugar en donde extirpemos la miseria, la tristeza y la violencia.

La hermosa noticia de un acontecimiento internacional de filosofía en el cual Crista Erales, dilucida, piensa, reflexiona filosóficamente, es una señal de que una Guatemala en donde se respete la vida al servicio de la vida, es posible.

.
.

Leave a Reply