El Siglo

Diputados quieren que les calculen bono 14 y aguinaldo sobre sueldo total

Los hallazgos del informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), ha provocado malestar a los diputados del Congreso de la República y sigue causando reacciones, por lo que este jueves aprobaron un Acuerdo para que el bono 14 y aguinaldo se les calcule sobre el total devengado y no solo con el sueldo base.

De acuerdo al informe de la CGC, los parlamentarios debían reintegrar Q2 millones 216 mil por concepto de esos beneficios porque se determinó que la Dirección Financiera del Organismo Legislativo tomó en cuenta los ingresos por gastos de representación, dietas por sesiones plenarias y dietas por pertenecer a una comisión. Es decir, que uno de los reparos determinó que se calculó mal tanto el bono 14 y aguinaldo del año pasado.

Sin embargo, con la aprobación del Acuerdo 18-2017 esta recomendación del ente fiscalizador queda sin efecto y además recibirán sus prestaciones sobre el sueldo total de cada diputado. El documento establece que los legisladores devengarán Q29 mil 150 de bono 14 y la misma cantidad en aguinaldo, por lo que los 158 diputados no recibirán Q9 mil 550 como determinó la auditoria. Mientras que los directivos recibirán conforme el salario que estipula la ley.

Según el documento, tiene fundamento en los artículos 44, 46 y 106 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el inciso 1 del Convenio sobre la Protección del Salario, el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los artículos 55 y 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El acuerdo no se encontraba en la agenda legislativa y fue el parlamentario Estuardo Galdamez del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien presentó la moción que fue respaldada por 115 diputados, aprobando el Acuerdo en tipo récord.

El jefe de la bancada Winaq, Amilcar Pop, dijo que lo que aprobaron es un acuerdo y no un decreto, con “la necesidad de exigir a la Junta Directiva que acate lo que estipula la Constitución y la Ley Orgánica”.

SE QUITAN LA CORBATA

Cuando se dispusieron a votar, varios congresistas se quitaron la corbata como “señal de unidad”, situación que en muy pocas ocasiones se ha visto en el hemiciclo.

Por su parte, Marco Antonio Lemus de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mencionó que la decisión fue tomada “por un mismo Legislativo y no por las distintas bancadas”.

Por su parte el jefe del bloque verde, Orlando Blanco, negó que el acuerdo tenga que ver con protección a los pagos y aseguró que “una recomendación de la CGC no puede ser superior a la Ley Órganica del Congreso”, que a su decir respalda el extremo que para calcular las prestaciones “serán tomados en cuenta todos los ingresos de los diputados”.

“Solo queremos que se cumpla la ley, si a alguien no le gusta que realice el procedimiento correspondiente para que sea impugnada”, agregó Blanco.

Foto: José Castro

Lea más:

Contraloría confirma más anomalías en gestión de Taracena

.
.