El Siglo

El Estado podría expropiar tierras para entregárselas a campesinos

Este miércoles se presentó una iniciativa de ley en la que campesinos se verían beneficiados con tierras expropiadas por el Estado.

La propuesta fue realizada por el diputado de Convergencia, Leocadio Juracán y pretende “garantizar una mejor distribución de la tierra”.

El documento señala que las propiedades expropiadas serán del Estado y que a través del departamento agrario nacional se les concederá a los trabajadores agrícolas que hagan la solicitud o bien se les arrendará.

También establece que el límite es de 17 hectáreas, 46 áreas, 84 centiáreas o 60 centésimos (equivalente a 25 manzanas).

En cuanto a la indemnización, el monto se fijará de acuerdo a la declaración de la matrícula fiscal de bienes rústicos y se pagará proporcionalmente a la extensión de la tierra.

Luego, la propuesta establece que las propiedades que serían afectadas por esta ley son:

De acuerdo al parlamentario, el Gobierno destinaría el 5% del presupuesto para comprar propiedades y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) emitiría Bonos de la Tierra para que se puedan adquirir más terrenos.

Por último se mencionó que ya sea que los campesinos reciban de manera gratuita los terrenos o bajo arrendamiento, el pago que deben realizar es del 3% de las cosechas anuales.

Sigl.21 intentó contactar al presidente de la Cámara del Agro (Camagro), Nils Leporowski, pero no logró comunicación. En cuanto a la vocera de la entidad, Carla Caballeros, su celular permanecía apagado.

Imagen ilustrativa 

.
.