El Siglo

Morales viaja a Francia para proponer intercambio de información fiscal

Este miércoles el presidente Jimmy Morales, viajó a Francia con el objetivo de ratificar un convenio internacional que elevaría a Guatemala a la categoría de país abierto y transparente en materia fiscal.

Esta propuesta es parte de la iniciativa llamada Gobierno Abierto y Morales pretende “mostrar al mundo que el país está en la vía de la transparencia y en la lucha contra la corrupción”.

Agregó que busca crear un vínculo de confianza entre ambos países para atraer nuevas inversiones.

Será recibido por el mandatario recién electo, Emmanuel Macron y participará en un foro en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE tiene como función velar por el cumplimiento de estándares internacionales en materia de transparencia fiscal, incluyendo el intercambio de información. Está conformado por 139 países. Se tiene conocimiento que desde el 2012, Guatemala tiene intenciones de integrarse a este grupo.

El evento estará a cargo del presidente de Perú, Pablo Kuczynski y será clausurado por Morales, donde hará énfasis en los avances que el país ha tenido en el marco de transparencia.

También sostendrá una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gobernante viajó en compañía de su esposa, Patricia Marroquín de Morales,  de los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada, de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y una comitiva de comunicación social.

Además el portavoz presidencial, Heinz Heimann, informó que los gastos de la primera dama fueron cubiertos por Morales ya que viajó en “calidad de esposa del presidente”.

“Los boletos de avión salieron directamente de la chequera del mandatario y sus gastos personales porque no es un desembolso público”, mencionó Heimann.

Los funcionarios retornarán el próximo viernes 9 de junio.

Foto: AGN 

.
.