Home > Actualidad > México envía solicitud de extradición de exgobernador

México envía solicitud de extradición de exgobernador

Como se tenía previsto, este miércoles Guatemala recibió de México la solicitud de extradición del exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó a través de su cuenta de Twitter que el documento llegó a Guatemala a las 15:45 h y fue trasladado al Ministerio Público (MP).

El secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, declaró que  la documentación sería enviada al tribunal encargado de conocer el expediente.

Pérez indicó que ese órgano competente debía programar una audiencia para que el MP pueda exponer todos los medios probatorios que la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país remitió.

Luego, el juez a cargo del tribunal decidirá si procede o no la extradición hacia México.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO?

Duarte de Ochoa fue capturado el pasado 15 de abril en el hotel La Riviera de Atitlán en Panajachel, Sololá. Al momento de ser detenido estaba en compañía de su esposa.

Es señalado de haber lavado 439 millones de pesos mexicanos.  En conferencia de prensa la Unidad de Inteligencia Financiera de México, detalló el desfalco millonario que realizó e indicó que invirtió en la compra de terrenos situados en Campeche y que otra parte fue utilizada en un rancho de su propiedad, ubicado en Valle de Bravo.

Esos depósitos los habría realizado a través de sus dos principales prestanombres, Moisés Mansur Cysneiros, a quien le fueron acreditados 223.8 millones de pesos y el abogado Alfonso Ortega López, quien es señalado de recibir 215.8 millones de pesos.

Asimismo, informaron que parte de ese monto las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz habrían transferido a las empresas utilizadas para la triangulación del dinero.

Ayer se conoció por el canciller, Carlos Raúl Morales que el documento estaría en manos de las autoridades guatemaltecas esta tarde.

La solicitud de extradición ingresó al territorio nacional un día después de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Aunque, el canciller negó que se haya tratado el tema de Duarte durante la reunión que sostuvo Peña Nieto con el mandatario Jimmy Morales.

“Se habló únicamente de lazos integrales entre ambos países”, señaló el titular del ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply