Home > Editoriales > Gobierno debe hacer públicos los acuerdos firmados con México

Gobierno debe hacer públicos los acuerdos firmados con México

editorial

La visita a Guatemala del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, se realizó en medio de una apretada agenda que incluyó una visita a la Ciudad Colonial Antigua Guatemala, donde un grupo de manifestantes se hizo presente y le recordó el caso de Ayotzinapa.

Además de distintos actos protocolarios desarrollados en las sedes de los tres poderes del Estado y culminó con la firma de una serie de acuerdos de cooperación en distintas materias, tanto económica, como de cooperación académica y seguridad social, colaboración diplomática y acerca de la promoción del comercio y la inversión entre ambos países.

Cabe destacar que uno de los más importantes es el suscrito entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el del Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco), para la promoción del comercio y la inversión en ambas naciones, con el fin de establecer nuevas políticas destinadas a la atracción de inversión.

Sin embargo, resulta de vital importancia que el Gobierno guatemalteco dé a conocer el contenido íntegro de los acuerdos firmados con el Estado mexicano, para conocer los efectos jurídicos, tanto en sus ventajas como en sus potenciales desventajas. Aunque la visita representa una valiosa oportunidad para ambos Estados en la unificación de esfuerzos económicos destinados a favorecer el fomento de la inversión en ambos países, también resulta necesario analizar bajo una óptica crítica el contenido de la agenda oficial, que no incluía como tema de discusión lo relativo a la extradición del exgobernador de Veracruz, capturado en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, produce suspicacia el hecho que la petición formal de extradición del exfuncionario, se realice inmediatamente después de la visita del mandatario mexicano a suelo guatemalteco. Asimismo, cabe cuestionarse sobre el hecho de que aunque la agenda oficial incluía la discusión de temas migratorios, las declaraciones oficiales no dieron cuenta de este extremo como objeto de acuerdos entre los Estados. Lo que deja varias interrogantes abiertas.

La visita del mandatario mexicano, también incluyó la entrega de Las Llaves de la Ciudad al visitante, de manos del alcalde capitalino Alvaro Arzú. Aunque vale celebrar los acuerdos suscritos y hacer votos por que resulten de provecho para ambos países. No debe restarse importancia a permanecer vigilantes a la divulgación por parte de las autoridades de Gobierno, de la totalidad de los acuerdos suscritos y sus efectos para el país.

.
.

Leave a Reply