Home > Actualidad > EE. UU. formaliza solicitud de extradición de Roxana Baldetti

EE. UU. formaliza solicitud de extradición de Roxana Baldetti

roxana-baldetti

Esta noche se reveló que Estados Unidos (EE. UU.) formalizó la solicitud de extradición de la ex vicepresidente, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien es señalada de narcotráfico en ese país.

.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en su cuenta de Twitter a las 19:00 horas.

Anteriormente se dio a conocer que Baldetti junto al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, eran requeridos por el Distrito de Columbia de EE. UU. por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

La solicitud fue trasladada al Ministerio Público (MP), ente que se encargará del resto del proceso.

Según un comunicado del ente investigador, en las próximas horas estarán haciendo los trámites de ley para que el Tribunal de Sentencia que se designe, le notifique y le señale audiencia a Baldetti Elías, para que conozca los motivos por los cuáles Estados Unidos solicita su extradición.

De acuerdo al abogado de la sindicada, Gustavo Juárez, las acusaciones son falsas.  Según Juárez no han sido notificados por los cargos y que cuando reciban por escrito los señalamientos buscarán un defensor en el país americano.

La exfuncionaria dio declaraciones a CNN a través del profesional del derecho asegurando que “jamás participó en ese tipo de acciones”.

“Ni antes, ni después de ser vicepresidente lo hice, la embajada tendrá que probar esa aseveración completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia”, dijo Baldetti.

Luego indicó que era “una mentira más” de la persecución que vive desde el 2015, año en el que se destapó el caso de corrupción aduanera La Línea, donde figura como acusada.

De este incidente se desprendieron otros casos donde Baldetti habría participado como Cooptación del Estado, La Coperacha y el Lago de Amatitlán.  

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply