Home > Actualidad > Eco aconsejó a Otto Pérez Molina aparentar lo ilegal en legal

Eco aconsejó a Otto Pérez Molina aparentar lo ilegal en legal

170607audiencia

Por sexto día realizó la audiencia de declaración de anticipo de prueba del colaborador eficaz Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, en donde los abogados defensores de los implicados en el caso Cooptación de Estado, lo cuestionaron en relación a los señalamientos que él hizo contra sus representados.

.

El primer jurista que hizo uso de la palabra fue Mario Hernández Romero, defensor del exmandatario Otto Pérez Molina, quien al principio pidió declarar nula la declaración de González, pues la semana pasada el colaborador del Ministerio Público (MP)  se quedó sin defensor y aun así expuso las confesiones.

Prosiguió con el interrogatorio, uno de los abogados que solicitó aclarar si las asesorías que brindaba Eco eran ilegales, a lo que respondió que no, dirigiéndose al juez Miguel Ángel Gálvez.

Aclaró que su intervención en la propuesta en el manejo de las empresas del exmandatario era para “convertir en legales” las operaciones que realizaban, porque ellos no facturaban, buscando generar ingresos y dividendos a Pérez Molina.

“Dejen de hacer lo ilegal que están haciendo, de no facturar todo, háganlo bien y facturen”, le habría aconsejado González al ex jefe de Estado.

#EcoHabla: Sinibaldi fundó empresa que Otto Pérez usaba para lavar dinero

Otro detalle que resaltó fue el manejo de pagos de los empleados que según declaró, no se estaban registrando, porque se pagaban en efectivo. Incluso les sugirió que se trabajará a través de una sociedad de servicios que iba a proveer el “licenciado Contreras”, a la que se pretendía darle el dinero para que esta les pagará a los empleados.

Las entidades de Pérez Molina tenían, abogado, contador y auditor, el papel que desempeñaba alias Eco era realizar la estrategia para generarle más dividendos y utilidades, para que él tuviera la oportunidad de soportar el dinero que manejaba.

Transcurrido el argumento de González, mencionó de nuevo a Luisa de Pérez, nuera del expresidente, diciendo que era la interlocutora entre las sociedades y Pérez Molina. Parte de su tarea era llevar a cabo las sugerencias que le brindaban, entre estas el comenzar a facturar todo lo que se llevará a cabo en Izabal.

Al concluir el interrogatorio con el defensor del exmandatario Molina, Eco manifestó que nunca recibió ningún pago de parte de él.

Prosiguió la defensa de Roxana Baldetti, quien interrogó al colaborador eficaz y se unió a la petición de declarar nula la declaración de Eco.

Varios abogados decidieron no realizar el interrogatorio, a excepción del que lleva la defensa de Daniela Beltranena, quien preguntó a González Álvarez, si realizó alguna coordinación con ella, a lo que respondió que no. Asimismo, aclaró que no entregó ni recibió dinero por parte de exasistente de Roxana Baldetti.

Durante el interrogatorio hubo una suspensión de energía eléctrica por lo que Gálvez aplazó la audiencia. La cual se retomó después de transcurrida una hora aproximadamente.

Continúe leyendo: 

Alias Eco responde a cuestionamientos de la CICIG

.
.

Leave a Reply