El Siglo

Peña Nieto asegura que garantizará protección a migrantes guatemaltecos

Uno de los temas que trató el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de la Cultura con el mandatario, Jimmy Morales, fue la migración, de donde aseguró que garantizaría la protección de los connacionales en ese país.

Peña Nieto aseguró que respetará los derechos de los migrantes que transiten por su país sin importar su condición migratoria.

“México reiteró su firme disposición de reconocer las contribuciones de las personas que buscan un mejor futuro al desarrollo y proteger sus derechos”, afirmó el gobernante.

También resaltó la importancia de desterrar los discursos de odio y discriminación contra “nuestros hermanos migrantes”.

Luego aseveró que los países que conformar la región mesoamericana deben “avanzar juntos” para lograr que la migración sea una opción y no una necesidad, a esto le sumó que la ley que rige ese extremo despenaliza a los indocumentados y hace más “simples” los procedimientos.

Después aseguró que este tema era muy esperado desde que el presidente de Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump asumió el poder.

“Para que sea más fácil la movilidad llegamos a un acuerdo para trabajar en la infraestructura”, anunció el gobernante mexicano.  “Esperamos que pronto se pueda concretar para que se abran nuevas oportunidades a los connacionales que viven en franja fronteriza”, añadió.

El proyecto de infraestructura fronteriza del que se habló tiene el objetivo de facilitar el comercio entre ambos países, además que las personas que pasan por México para llegar a EE.UU no se vean tan afectadas.

Por su parte, el presidente Morales aseguró que la visita de su homólogo le sirvió para abordar de manera “amplia” el tema migratorio ya que es una “prioridad” para ambos países.

“Acordamos aunar esfuerzos para concretar acciones que permitan atender las causas estructurales de ese extremo y generar políticas de inclusión y desarrollo”, mencionó.

Señaló que México ha apoyado “de manera seria y responsable” el cuidado de los connacionales y agradeció por la colaboración que ofreció en los procesos de retorno.

Luego indicó que la cifra de guatemaltecos deportados ha disminuido y solicitó a Peña Nieto “respetuosamente” que se agilicen esas diligencias.

SESIÓN SOLEMNE

Al finalizar la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, Peña Nieto fue trasladado al Congreso de la República para que presenciara una sesión solemne en su honor.

Peña Nieto firmó el Libro de Oro.
F: Congreso

El mandatario mexicano, enfatizó que el tema de la migración es un “reto” y que en ambos países se “promueve una visión integral de protección de los derechos humanos”.

Durante la sesión nuevamente reiteró que es un “tema de alto interés”  y que tanto México como Guatemala comparten la “voluntad de unir esfuerzos para desarrollar acciones concretas”, para comprender las causas de la migración.

Por su parte el titular del Legislativo, Óscar Chinchilla, le pidió a Peña Nieto que les brindara un trato digno a las personas que pasan por ese país con el objetivo de llegar a EE. UU.

A lo que el funcionario mexicano respondió que “los lazos entre ambos países son milenarios, fraternos e indestructibles” por lo que está “muy comprometido con los derechos y con la dignidad de los migrantes guatemaltecos”.

También afirmó que muchas personas buscan una mejor vida en EE. UU pero que en el camino caen en el narcotráfico y el crimen organizado “es una enorme amenaza para nuestra seguridad”.

“Nuestros estados deben hacer frente a estas actividades”, señaló.

Presidente mexicano y alcalde capitalino Álvaro Arzú. Foto: Municipalidad de Guatemala

Finalizó diciendo que ambos países deben buscar soluciones integrales para solventar estos flagelos y crear oportunidades para los connacionales en México.

Luego firmó el libro de oro del Legislativo y se dirigió hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde fue recibido por el presidente del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina.

Realizó la corta intervención y llegó a la Municipalidad de Guatemala donde dialogó con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen, quien le entregó las Llaves de la Ciudad.

Por último se dirigió a la Embajada de México donde se realizó un foro empresarial.

El presidente mexicano arribó a Guatemala ayer a eso de las 15:00 h y fue recibido por el canciller, Carlos Raúl Morales, luego se subió a un helicóptero que lo transportó a La Antigua Guatemala, donde Morales lo esperaba para almorzar.

El foro empresarial fue su última actividad en la agenda que se programó, se tiene previsto que retorne a su país esta misma noche.

Foto: AGN

Más detalles de la visita de Estado:

México construirá industria lechera en Escuintla

.
.