El Siglo

México construirá industria lechera en Escuintla

Durante la reunión bilateral entre el presidente Jimmy Morales y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, se concretó el acuerdo de la construcción de una planta procesadora de lácteos en Escuintla.

Morales informó que por este proyecto, México invertirá US$30 millones (Q220 millones 500 mil) y que se estima que esta empresa generará alrededor de cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos.

“Recibimos con gran satisfacción el anuncio de la empresa multinacional Grupo Lala de haber elegido a Guatemala para la creación de esta nueva empresa”, mencionó Morales.

“Esto también nos ayudará a disminuir la desnutrición crónica que prevalece en el país”, aseguró el jefe de Estado.

Luego indicó que se trata de una primera inversión pero no detalló cuántas más se lograron concretar con la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, en el marco de la infraestructura vial mencionó que se cuenta con un proyecto, el cual beneficiará con “fronteras ágiles” y seguridad para que exista un intercambio comercial más fluido y que así mejorar los procesos migratorios y aduaneros de los ocho puertos fronterizos.

También indicó que se espera el incremento de la compra de leche a productores nacionales ya que la industria lechera guatemalteca “había estado en el abandono”.

Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales, señaló que es un convenio importante ya que se “incrementará la balanza comercial para ambos países”.

Esta cooperación forma parte del apoyo bilateral en temas de desarrollo económico que incluye una junta de empresarios tanto guatemaltecos como mexicanos, donde intercambiarán ideas económicas.

Imagen ilustrativa 

Lea también:

Mandatarios firman acuerdos de cooperación en materia económica

.
.