El Siglo

Mandatarios firman acuerdos de cooperación en materia económica

Esta martes el mandatario Jimmy Morales y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia económica, seguridad social, colaboración académica y diplomática y uno más acerca de la promoción del comercio y la inversión, entre otros.

Los dos presidentes firmaron estos documentos luego de un encuentro privado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los acuerdos firmados son el de la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) para la Promoción del Comercio y la Inversión en ambas naciones.

La finalidad es establecer las bases para el desarrollo de actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países.

Como también la prestación de asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones y la capacitación en materia de atracción de inversiones y el intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia comercial.

Además, firmaron la aprobación del Mineco y la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos sobre colaboración en materia de garantías mobiliarias. Esta tiene como objetivo promover el establecimiento de las bases para la cooperación que permita compartir información referente al desarrollo, creación y funcionamiento del Registro Único de Garantías Mobiliarias.

Asimismo, el acuerdo de Colaboración Académica y Diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

El memorándum tiene como objetivo establecer las bases para llevar a cabo actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo a través del intercambio de información y experiencias, conferencias magistrales, videoconferencias e intercambio de publicaciones.

Se firmó también una carta de entendimiento para la cooperación técnica entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la República de Guatemala y el Instituto Mexicano de Seguridad Social de México.

Este documento establece el marco jurídico de referencia entre ambas partes para desarrollar actividades de cooperación técnica en áreas de interés común, a través de intercambio de experiencias, información y buenas prácticas, así como acciones orientadas al fortalecimiento de competencias profesionales de ambas partes.

Con información de: AGN

Nota relacionada: 

Enrique Peña Nieto ya está en Guatemala

.
.