Home > Actualidad > Ejecutivo amplía por 30 días más Estado de Sitio

Ejecutivo amplía por 30 días más Estado de Sitio

170515 estado de sitio ixchiguan y tajumulco

Este martes el Gabinete de Gobierno decidió prolongar el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos por 30 días más, a través del Acuerdo Gubernativo 2-2017 que será publicado mañana en el diario oficial.

El Acuerdo deberá ser ratificado en los próximos tres días por el Congreso de la República. La primera medida fue decretada el pasado 11 de mayo y vence este domingo, a partir del lunes iniciaría la segunda fase.

Ayer el portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que en caso de que no se ampliara el Estado de Sitio se podría cambiar por un Estado de Prevención.

Según la  Policía Nacional Civil (PNC), erradicó más de 117 millones 836 mil 196 matas de amapola durante las últimas semanas.

También han ejecutado 13 capturas, la última persona fue detenida el pasado 24 de mayo e identificado como Pedro Celestino Méndez Méndez, de 33 años, quien era requerido por el Juzgado de primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Ixchiguán, por el delito de violación.

Capturado No.13 durante el Estado de Sitio. Foto: PNC

Mientras esté vigente esta medida se limitarán los derechos de:  libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, portación de armas y derecho a reunión y manifestación.

Foto: Ministerio de Gobernación

Esto fue lo que erradicaron del 19 de mayo al 3 de junio:

#EstadoDeSitio Últimos días de erradicación de amapola y marihuana

.
.

Leave a Reply