Home > Editoriales > Acciones entre Guatemala y México deben reducir la migración

Acciones entre Guatemala y México deben reducir la migración

editorial

La visita de Estado que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo tratar distintos aspectos de la agenda bilateral, dentro de los que destacan los temas de migración, integración regional, infraestructura fronteriza, seguridad, energía, desarrollo social y medio ambiente.

Se tiene programado que ambos mandatarios sostengan una reunión privada hoy, así como una sesión, con sus respectivas comitivas, donde se establecerá el diálogo en relación a proyectos emblemáticos de cooperación internacional en los que participa México, y otros destinados a reducir la migración de menores hacia los Estados Unidos.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se establecieron en septiembre de 1848, y a la fecha se han suscrito más de 40 acuerdos, 21 de ellos entre 2013 y 2016, en su mayoría enfocados en desarrollo y seguridad para los habitantes en la línea fronteriza, la cual se extiende por cerca de 960 kilómetros. Aunque ninguno de los dos gobiernos ha reconocido como tema a incluir en la agenda el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, capturado recientemente en Panajachel, Sololá, el mismo fue reiteradamente comentado en distintas redes sociales, por lo que es preciso que la ciudadanía permanezca atenta a las acciones a tomar por las autoridades en relación al caso.

Aunque la visita del mandatario mexicano se desarrollará en medio de una apretada agenda, es de vital importancia que se respete la independencia del poder judicial y que se atiendan serios problemas, como la seguridad fronteriza y los derivados del narcotrá- fico, para reducir los daños que sufren ambas naciones, producto del mismo. Y no menos importante resulta la atención al tema de la migración infantil, pues la misma ha alcanzado elevadas cifras, sin que las acciones implementadas por los gobiernos hayan logrado reducirla, al menos, en mínima parte.

Más allá del protocolo implícito en esta visita, en la que el mandatario mexicano recibirá las llaves de la ciudad del alcalde capitalino Alvaro Arzú, es preciso fortalecer los acuerdos suscritos entre ambos estados, revisando a profundidad los términos en que fueron firmados, y así determinar si aún son de conveniencia para ambos países.

Además de analizar las fortalezas y debilidades de las relaciones bilaterales entre Guatemala y México, debe enfocarse el logro de resultados positivos de la cooperación entre ambos países en la lucha por reducir los índices de migración, y mejorar los niveles de salud y acceso a más fuentes de empleo.

No obstante, es necesario que las autoridades de gobierno de ambos países permanezcan vigilantes al cumplimiento de cada uno de los términos en que fueron suscritos los acuerdos, y que permanezcan flexibles a renegociar los términos cuando estos no resulten de beneficio para alguna de las partes signatarias.

.
.

Leave a Reply