Home > Actualidad > Alias Eco responde a cuestionamientos de la CICIG

Alias Eco responde a cuestionamientos de la CICIG

170606eco
170606eco1

Salvador González durante la audiencia.

Este martes, se realizó el quinto día de la audiencia de declaración de anticipo de prueba, en la que Salvador Estuardo González, alias Eco, fue interrogado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

.

Al iniciar su declaración retomó el tema en el cual mencionó que el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (Cideca) iba a trasladar todas sus acciones a una empresa salvadoreña llamada IMK y así quedarse sin participación en Corporación de Noticias, S.A.. Por lo que junto con las que tenía Marbella y Arrendamientos la ex vicepresidente Roxana Baldetti alcanzaría alrededor del 69% de activos en la Corporación. Sin embargo, al final esto NO SE LLEVÓ A CABO.

Asimismo, el representante de la CICIG, interrogó a González acerca de cuántas veces se había reunido con Baldetti, a lo que respondió que fueron aproximadamente en 10 ocasiones que lo hizo personalmente, de las más de 50 reuniones que tuvieron.

Relató que a falta de presencia de la ex vicemandataria, terminaban revisando la agenda y proponiendo situaciones a través de la Judith Ruiz, asistente de Balditti, para que ella se lo hiciera llegar.

Según mencionó González, en su oficina Ruiz tenía un closet, en el cual guardaban documentos de soporte de sociedades, operaciones o transacciones que ella custodiaba y las puertas siempre las mantenían cerradas.

En cuanto a las chequeras, las mantenía en una caja con llave, los cheques en blanco estaban firmados, a disposición de llenarlos cuando necesitara realizar algún pago. El uso de estos eran para varios gastos: pago de asociaciones, asesorías, depósitos y pagos de tarjeta de crédito de Baldetti.

En el transcurso de la audiencia, alias Eco resaltó que sufrió de amenazas mientras estuvo recluido en la cárcel Pavoncito. Según dijo recibió información que a un reo le ofrecieron Q200 mil para asesinarlo a él y a Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue secretario privado de Baldetti.

Además, reveló que Ricardo Grijalva le envió amenazas directamente a través de su esposa, por no recibir más dinero de parte de ellos.

170606banrural

Abogado que representa a Banrural, realizó interrogatorio a González.

BANRURAL

El colaborador eficaz, Julio Aldana Franco, utilizó al Banco de Desarrollo Rural (Banrural) para otorgar créditos a las empresas y a Roxana Baldetti, porque era muy fácil para él tener una respuesta a favor de la institución, según argumento Eco.

Se le facilitaba el trato en las transacciones por el nivel de relación que había alcanzado a tener, producto del volumen de transacciones y negocios que le generaba a Banrural a través de Construgua, agregó.

170606ruiz

Judith Ruiz, junto a su abogada defensora, escuchó al colaborador eficaz. Fotos: Willy Estrada / Corporación de Noticias.

Transcurrida la audiencia, la defensa de Judith Ruiz cuestionó a alias Eco y solicitó al juez ser escuchada en la próxima diligencia, a lo que él accedió. También dejó pendiente a los demás abogados.

Ante lo que la defensa de Ruiz pudo cuestionarle a González, este respondió que conoció a Judith en el momento que se incorporó como asesor de Roxana Baldetti, en el segundo semestre de 2013 específicamente. Sin embargo no recordó quién la presentó y afirmó que la jefa de Judith era la ex vicepresidente.

También aclaró que tuvo amistad y una relación de trabajo en lo que ambos trataban de realizar lo que se les pedía. Y desconoció tener una relación fuera del área laboral.

El juez Gálvez suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana a las 9:00 h, para continuar con el interrogatorio de parte de los abogados.

Continúe leyendo:

#EcoHabla: Sinibaldi fundó empresa que Otto Pérez usaba para lavar dinero

.
.

Leave a Reply