El Siglo

Renap suspenderá registro de comadronas hasta concluir mesa de trabajo

 

Después de una reunión con la Comisión de Transparencia y Probidad y con representantes del Movimiento Nacional de Comadronas, la directora en funciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), Brenda Gramajo, se comprometió a suspender temporalmente la inscripción de las mujeres que se dedican a esa labor.

Lo anterior con el fin de establecer una mesa de trabajo que permita atender las demandas y peticiones de las comadronas, quienes entre otros puntos solicitan que se realice una sola acreditación y que esta sea vitalicia, debido al tiempo y al gasto que ello representa.

“Nos están obligando a que nos registremos cada año y si no lo hacemos no inscriben a los bebés de las pacientes que hayamos atendido, por eso lo que queremos es un carné para toda la vida”, expresó Rosa Marina Chex, comadrona indígena.

El diputado Amílcar Pop, quien preside la Comisión, apoyó el trabajo de las comadronas. “La misma ministra (de Salud) dijo que no quería registro y ahora los está forzando. Las consecuencias las pagan los más pobres y en este caso las mujeres que están cargando con esta exclusión y discriminación desde el Estado”, expuso el congresista.

OTRO TEMA

En otro tema, la Comisión también recibió la visita de autoridades indígenas de los ocho municipios del departamento de Totonicapán, quienes buscan igualdad en el cobro de las certificaciones de nacimiento, ya que la disminución en el tarifario de Q15 a Q5, únicamente se aplica en la cabecera departamental.

“Los ingresos en el área rural van de uno a dos dólares diarios para la sobrevivencia, por lo que hacer estos trámites en el Renap sobrepasa la realidad de la población. Es injusto que con estos niveles de pobreza no se hayan generado ya las condiciones para reducir estos cobros”, dijo el presidente de la Sala Legislativa.

Para ambos temas se acordó establecer mesas de trabajo, las cuales comenzarán a funcionar el próximo 12 de junio.

Con información de: Congreso // Foto: Cortesía José Castro 

.
.