El Siglo

Congreso aprueba reformas a la Ley del Deporte

En la quinta sesión extraordinaria se aprobaron las reformas a la Ley del Deporte que fueron requeridas por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para levantar la sanción a Guatemala.

Pese a esto, el plazo que se había fijado venció el pasado 31 de mayo por lo que habrá que esperar si el órgano rector de futbol acepta los cambios.

El Decreto Legislativo 10-2017 que reforma el artículo 98 de esa ley fue aprobado con 106 votos a favor y 5 en contra. El diputado oficialista, Julián Tesucún, quien preside la Comisión de Deporte, resaltó la importancia de esta modificación ya que con ello “el futbol guatemalteco ya no estará alejado de las competencias oficiales”.

Foto: Congreso de la República

Por su parte el congresista de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, mencionó que con esto “la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) tiene la oportunidad de reformar sus estatutos”.

Todavía falta que la Asamblea de la Fedefut cambie sus normas internas, la FIFA estableció en su cronograma que los delegados de la entidad tienen hasta el 16 de junio para aprobar las nuevas reglas internas para que los jugadores puedan participar más en decisiones.

Guatemala fue suspendida por la FIFA desde octubre de 2016 luego que los clubes locales se rehusaran a ampliar el mandato de la Comisión Normalizadora que estableció el organismo internacional para gestionar el futbol nacional tras un caso de corrupción, encabezado por el expresidente de la Fedefut, Bryan Jiménez, quien fue suspendido de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con este deporte, tanto en el plano nacional como internacional, el pasado 3 de abril.

Foto: EFE

Nota relacionada:

CC da opinión favorable al futbol nacional

.
.