El Siglo

Según Icefi 18 iniciativas de ley en temas económicos son “ineficientes”

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) catalogó  de “ineficientes” 18 iniciativas de ley, en un foro de políticas de inversión y empleo en Guatemala.

Según Icefi estas propuestas podrían generar impacto negativo en la recaudación de impuestos ya que solo exoneran del pago de estos a empresarios, con el fin de atraer inversionistas.

En la actividad estuvo presente el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien señaló que estos beneficios representan menos del 1% de la recaudación total pero que las actividades de importación y exportación se veían favorecidas.

“El problema de los ingresos tributarios del país no se resuelve quitando o restringiendo incentivos”, manifestó.

Por su parte el economista del Icefi, Abelardo Medina, presentó un análisis de los principales factores que determinan la inversión en países de América Latina, especialmente en Guatemala y de acuerdo a Medina los factores más problemáticos para hacer negocios en el país son: el crimen, robos, la corrupción, bajas condiciones de salud y educación de la fuerza laboral.

También indicó que de estas 18 iniciativas era difícil decir cuál era la “más dañina”, pero que todavía están en análisis. Sin embargo, no detallaron cuáles son.

Por último el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, rechazó este tipo de privilegios e hizo énfasis en que es “necesario combatir la informalidad”, haciendo hincapié en que existen medianas empresas y otras grandes que evaden impuestos.

Foto: Archivo

.
.