Home > Actualidad > Congreso demandará a auditores de la CGC por hallazgos

Congreso demandará a auditores de la CGC por hallazgos

170601 congreso denunciara cgc

En conferencia de prensa, los jefes de bloque del Congreso de la República anunciaron que presentarán una demanda penal contra los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por los hallazgos encontrados en el informe de ejecución presupuestaria 2016.

El documento de la CGC señalaba que durante la gestión de Mario Taracena se contrataron un mil 41 personas bajo el renglón 022 de quienes no existen registros de tareas, ingresos y egresos del Legislativo y actas de toma de posesión. Por esas plazas el Organismo erogó Q72 millones 807 mil 689.56.

Otras de las anomalías fueron: el gasto de Q3 millones 159 mil 234.33 en alimentación, viajes por Q2.6 millones y el listado de 82 parlamentarios quienes recibieron Q85 mil 680 por concepto de dietas y no se presentaron a las sesiones plenarias.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que realizaron un análisis técnico y jurídico del informe y aseguró que ellos “han actuado conforme a la Ley Orgánica”.

Por su parte el jefe de la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, apuntó que los profesionales contables violaron las leyes que norman el palacio legislativo, así como la Ley de Servicio Civil y la Ley Orgánica.  “Están interpretando las cosas de manera equivocada”, dijo.

En tanto, el congresista Carlos Barreda, indicó que los criterios que utilizaron no son aplicables a ese organismo ya que el artículo 154 de la Ley Orgánica del Legislativo especifica que cada diputado puede contratar a tres personas para que los apoyen.

Por último, Rudy Castañeda del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), manifestó que las acciones de la CGC “fueron más allá de sus funciones”.

Foto: Congreso de la República

No deje de leer:

Contraloría confirma más anomalías en gestión de Taracena

.
.

Leave a Reply