El Siglo

Rescatan a 22 menores víctimas de explotación laboral

Este miércoles se realizaron 37 allanamientos que dejaron como resultado el rescate de 22 víctimas de explotación laboral, quienes trabajaban en ventas de tortillas y tiendas en horario de 6:00 a 22:00 h. Además de la captura de seis personas sindicadas del delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

Los locales en donde los menores eran explotados están ubicados en las zonas 1 y 6 de la ciudad capital, en donde personeros de la Unidad contra la Explotación Laboral del Ministerio Público (MP) durante seis meses documentó, a través de vigilancia permanente, la explotación a la que eran sometidos los menores rescatados quienes oscilan entre los 14 y 17 años.

Las víctimas de trabajo infantil eran originarios de varios departamentos del país quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN). De acuerdo con el informe policial, los rescatados son personas de escasos recursos, que emigran a la capital, con el propósito de obtener un mejor empleo y ayudar a sus familias. Sin embargo, fueron explotados laboralmente con poca comida, poco salario, hacinamiento, en algunos casos explotación sexual.

Según la investigación, los sindicados viajaban a los departamentos y les ofrecían condiciones que nunca cumplieron.

DETENIDOS

Ellos son los capturados. Fotos: PNC y MP

De acuerdo con la información oficial, por orden de juez fue capturado, Andrés Avelino Pantuj Itzep, de 38 años, mientras que en flagrancia fueron detenidos: Francisca Saloj Tuy, de 45; Mario Enrique Cuc cuc, 42; Baltasar Jax Ixcoy, 29;  Miguel Ángel Reyes Alvarado, 23; Francisco Alvarado Pu, 20; Katarina Maricela Pu Tum, 31 y Francisco Tum Tum, 34.

 

Todos fueron trasladados al Juzgado Octavo de Instancia Penal para que escuchen el motivo de su detención y les programen audiencia de primera declaración. Los fiscales clausuraron el inmueble ubicado en la 4a. avenida 15-09 de la zona 1, donde fueron detenidas tres personas.

 

La autorización judicial la giró el Juzgado de Turno de Femicidio, Violencia contra la Mujer, Explotación Sexual, Violencia Sexual y Trata de Personas ubicado en el edificio de Gerona, en la zona 1 capitalina.

No deje de leer: 

Cae hermano de alcalde de Moyuta, Jutiapa con millonario cargamento de droga

Foto: Domingo Tercero / Corporación de noticias

.
.