El Siglo

#EcoHabla: hasta un cine quería construir Baldetti con dinero ilícito

Salvador Estuardo González, alias Eco, en su segundo día de declaración en la audiencia de anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado, reveló más detalles de cómo estaba conformada la red de corrupción encabezada por los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre estos datos, reveló que la exvicepresidenta tenía intenciones de construir un cine.

De acuerdo a González, las salas estarían ubicadas en Estanzuela, Zacapa y se negoció este proyecto con Grupo Alba.  Inicialmente costaría Q13 millones pero al final el trato no se logró concretar debido a que el equipo de sonido tenía un valor bastante elevado y a decir de Eco a Baldetti “no le alcanzaba el dinero”, por lo que desistió de la idea.

Otros de los puntos más importantes fueron:

LOS ROLES

El colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), detalló las atribuciones de la mayoría del “equipo de trabajo”, de la exfuncionaria.

LA CORPORACIÓN

Eco narró cómo llegó a Corporación de Noticias, S.A. a través de Edín Barrientos con quien se reunió para dialogar acerca de un análisis financiero.

“Al principio me negué porque quería dedicarme a manejar marcas, pero luego me propuso ser parte de la junta directiva y acepté”, señaló.

Luego mencionó que se inició el proceso de la compraventa de acciones que ascendía al 51%, pero su intención era independizar tres sociedades en las que estaba dividida la corporación.

“Consulté con un abogado y me dijo que no era conveniente individualizar cada empresa por unos préstamos bancarios”, indicó  “entonces firmé la anulación de la compraventa de acciones”, finalizó.

LA COMPUTADORA DE ECO

A solicitud del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, se proyectaron varios documentos ubicados en la laptop de González, entre estos estados financieros de Proinver y Galú.

Además se proyectó una presentación en la que se detallaba el modo de operar de La Línea, donde se observaba la silueta de una mujer que hacía referencia a Baldetti, junto  a la fotografía se leía “La Jefa”, luego detallaba la serie de empresas que había adquirido.

También se encontró una imagen de un cheque girado a nombre de la exvicepresidenta por Q1 millón 520 mil, González se excusó diciendo que no recordaba con exactitud para qué se extendió.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

.
.