Home > Actualidad > Contraloría denuncia a 271 funcionarios por mal manejo de recursos públicos

Contraloría denuncia a 271 funcionarios por mal manejo de recursos públicos

170530 informe CGC

El informe final de la Contraloría General de Cuentas (CGC) fue presentado este martes, entre otras puntos se conoció que 271 funcionarios fueron denunciados por el mal manejo de los recursos públicos.

De acuerdo al titular de la CGC, Carlos Mencos, la mayoría de estas acciones son en contra de municipalidades y las carteras de Gobernación, Desarrollo, Salud y el Organismo Legislativo, entre otros.

De acuerdo con la información del documento fueron cuatro mil 521 hallazgos en las entidades auditadas y se aplicaron cuatro mil 169 sanciones por Q175.9 millones.

GOBERNACIÓN

Mencos explicó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) habría pagado Q81 millones 68 mil 525 a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) sin dejar registros contables.  Este monto fue desembolsado desde el 2012 al 2015.

170530 informe contraloria 2016

Contralor, Carlos Mencos y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla. Fotos: Cortesía José Castro

También se determinó que a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se le pagó Q41 millones 394 mil 370 por servicios de los ejercicios fiscales del 2013 al 2015 que tampoco estaban asentados en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

 

MIDES

En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se reveló que se beneficiaban a personas fallecidas en programas sociales.

El informe detalló que 592 favorecidos habían muerto y recibieron acreditamiento con fecha posterior al deceso; un mil 560 no tenían el Documento Personal de Identificación (DPI) y un mil 237 seguían identificándose con la cédula de vecindad.

El total erogado para estas personas ascendió a Q1 millón 676 mil 100.

SALUD

Luego, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encontró que 540 personas no desempeñan las tareas asignadas y que tampoco existe un control de las mismas.   También se presentó un informe de cargos por Q193 mil 752 por el faltante de medicamentos.

Asimismo se detectó que en el renglón 036 estaban registradas personas que prestaron servicios en áreas urbanas siendo su destino las áreas rurales y/o marginales.

En el Hospital General San Juan de Dios, 12 personas fueron contratadas bajo el renglón 011, estos trabajadores laboraban también para otras instituciones públicas directamente relacionadas a la cartera de Salud y los horarios que tenían eran incompatibles.

 MUNICIPALIDADES

En lo que respecta a las comunas, la Municipalidad de Guatemala es la más denunciada por mal manejo en los fideicomisos.

El documento señala que por el fideicomiso de apoyo a la planificación urbana, se presentaron cargos por Q771 mil 661 ya que en el reemplazo, construcción y rehabilitación de losas y pavimentos del eje del Transmetro se encontró una diferencia de un mil 783 metros cuadrados entre lo reportado en las estimaciones y el levantamiento efectuado en visitas de campo.

Por otro lado en la comuna de Jutiapa, se halló un faltante de Q1 millón 112 mil 226 por concepto de retenciones de cuotas laborales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), esta deuda no fue incluida en los estados financieros del 2016 de la municipalidad.

FUNDACIÓN PEDIÁTRICA GUATEMALTECA

Esta entidad fue denunciada por Q5 millones 209 mil 451 por haber pagado a 18 supuestos médicos un total de Q2 millones 546 mil 603, pues se determinó que no estaban colegiados.

De igual forma estas 18 personas aparecen como proveedores de medicamentos sin contar con la patente para vender y tampoco están inscritos en el Registro Mercantil.

Por último, no se pudo comprobar el ingreso y egreso al almacén e medicamentos que costaron Q2 millones 662 mil 847.

CONGRESO

La CGC ratificó la denuncia por las anomalías encontradas en la contratación de personal en el Congreso; en el informe preliminar se detalló que el Legislativo habría erogado Q72 millones 807 mil 689.56 en un mil 41 personas posicionadas en el renglón 022.

El expresidente del Congreso, Mario Taracena, calificó los señalamientos de “ridículo”, y se excusó diciendo que la Ley Orgánica permite a los diputados tener un asistente, un asesor y una secretaria bajo ese renglón.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com