Home > Actualidad > Contraloría confirma más anomalías en gestión de Taracena

Contraloría confirma más anomalías en gestión de Taracena

170105 Mario Taracena

El informe final de la Contraloría General de Cuentas (CGC), confirmó anomalías durante la gestión de Mario Taracena en el Congreso de la República.

El titular de la CGC, Carlos Mencos, indicó que se denunciaron las un mil 41 plazas bajo el renglón 022 las cuales no tienen registros de tareas, ingresos y egresos del Legislativo y actas de toma de posesión. Ese organismo erogó Q72 millones 807 mil 689.56 por ese personal.

Otros de los hallazgos fueron que varias bancadas, de las cuales menciona a la Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos y la comisión de Apoyo Técnico Legislativo habrían gastado Q3 millones 159 mil 234.33 en alimentación.

También se descubrió que 82 parlamentarios recibieron dinero por concepto de dietas y no se presentaron a las sesiones plenarias, en esa lista figura Álvaro Velásquez,  el oficialista Juan Manuel Giordano y Amílcar Pop. Mencos mencionó que deberán reintegrar los Q85 mil 680 que se invirtieron.

En tanto, se reveló que en viajes se gastaron Q2.6 millones, lo cual fue diez veces más de lo que se utilizó en el 2015.

De acuerdo al informe, fueron 99 salidas del país de las cuales 40 las realizaron miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con 13 y las bancadas Todos y Movimiento Reformador (MR) 12 viajes cada una. Adicional a esto los parlamentarios recibieron un poco más de Q1.9 millones por viáticos.

Luego se detalló que el expresidente del palacio legislativo dio luz verde al desembolso de Q708 mil por transporte, en 2015 los directivos gastaron Q87 mil.

TARACENA SE DEFIENDE

En su cuenta de Twitter el congresista se defendió argumentando que la Ley Orgánica permite a cada diputado contratar un asistente, un asesor y una secretaria bajo el renglón 022.

Además tildó los señalamientos de la CGC de “ridículos”. El pasado jueves, el funcionario se presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para denunciar a cuatro contralores por lo datos revelados del informe preliminar.

Según Taracena, los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) son falsos, además aseguró que existe conspiración de sus enemigos para desprestigiarlo.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com